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Foro Liderazgo: La estrategia de AFP Cuprum para recuperar la confianza de sus afiliados

por 26 mayo, 2017

Foro Liderazgo: La estrategia de AFP Cuprum para recuperar la confianza de sus afiliados
Gabriela Undurraga, gerente de marketing de Cuprum, explicó las dificultades que han vivido tras los cuestionamientos al sistema de pensiones.
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En los últimos años el sistema de pensiones chileno ha sido fuertemente criticado y cuestionado, lo que ha representado un desafío para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Sobre esos desafíos y la estrategia para recuperar la confianza de los afiliados conversó Gabriela Undurraga, gerente de marketing de AFP Cuprum, en un nuevo programa de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide y Paula Tupper de El Mostrador.

Respecto de las críticas que han ido aumentando en el último tiempo, Undurraga explica que “por pertenecer al área de comunicación y marketing, yendo hacia antes de que vinieras todas estas críticas, en parte nos sentimos súper responsables por no haber podido captar la atención de los clientes (…) Seguramente pecamos en que no fuimos lo suficientemente atractivos”.

Sin embargo, Gabriela Undurraga señala que están trabajando para mejorar en ese sentido: “Es un desafío y estamos tratando de hacer más simple y cercana la comunicación, más personal. Ahora último hemos tenido mucha más atención por parte de los clientes. De algo han servido todas estas críticas al sistema, porque las personas han tenido a preocuparse más de su pensión, de lo que es el sistema de pensiones. Entonces la comunicación con los clientes ha sido más fluida y exitosa”, explica.

En ese sentido, Undurraga explica que una de las medidas concretas para mejorar la comunicación fue crear un comité de nueve afiliados seleccionados al azar. “Van a participar durante un año en sesiones junto a la directiva de Cuprum para lograr informar adecuadamente y entablar una conversación. La idea es que ellos sean representantes de los afiliados, de las cosas que ellos quieren saber y necesitan saber, el lenguaje que debemos usar, etc. Es una forma de buscar el acercamiento de los clientes y que escuchen de nosotros”, señala.

Undurraga también explicó las dificultades que han tenido que vivir como trabajadores por las críticas: "Tuvimos que trabajar con la motivación de los equipos para que se sientan seguros de que, si bien en Chile el sistema de pensiones requiere mucho refinamiento, hay una gran parte de las críticas que no son responsabilidad de las AFP".

"Tratamos de hacer el mejor trabajo posible, y hemos tratado de hacer ver que el ahorro obligatorio es un porcentaje muy bajo y no alcanza dada la expectativa de vida que tenemos todos los chilenos", agrega.

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