Publicidad
Inclusión y discapacidad: más que un bonito anuncio de Bachelet, un incumplimiento Discurso de la Presidenta en la materia fue calificado de insuficiente

Inclusión y discapacidad: más que un bonito anuncio de Bachelet, un incumplimiento

Pocas medidas en términos de inclusión y discapacidad durante la última cuenta pública de la presidenta Bachelet desatan el debate sobre la falta de políticas públicas. Expertos apuntan a que la no materialización de la Subsecretaría de Discapacidad, la poca visibilidad de los proyectos y los escasos recursos solo agravan el incumplimiento de la convención de los derechos de personas con discapacidad .


En Chile, cerca del 20% de los mayores de 18 años se encuentran en situación de discapacidad según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad. Esto significa que la población total de personas con invalidez es de dos millones seiscientas mil personas, de las cuales un 39% está sin trabajo. En esta materia, la presidenta Bachelet destacó como un logro en su última cuenta pública la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral, pero fue insuficiente. No profundizó en una realidad que afecta a miles de chilenos.

Lo que la Ley pretende es que el 1% de los empleos en empresas con más de 100 trabajadores correspondan a personas con discapacidad física y mental. De esta manera, quien sufra de alguna no podrá recibir menos del salario mínimo establecido, a diferencia de como sucedía antes. Así mismo la Mandataria recalcó que “aumentamos en un 118% la inversión en políticas de género en dos años y aumentamos la diversidad en la composición de los directorios de empresas públicas y ya cumplimos el compromiso para todo el gobierno, de tener el 40% de directoras en el sistema empresas públicas”.

Sin embargo, más allá de esta medida, la gran interrogante gira entorno a la falta de proyectos entorno a la discapacidad y que abren el debate sobre el foco de estas políticas públicas. “El foco debería estar en lo que ella se comprometió, que claramente no lo cumplió y que está en su programa de gobierno, que es crear la subsecretaria de discapacidad. A esta altura ni siquiera va a alcanzar el proyecto de ley y dejarlo enviado al congreso. O sea aquí hay una deuda que no solo pasa por el gobierno de ella, esto es transversal a cualquier gobierno, es una deuda histórica del Estado de Chile”, señaló Ximena Flores, directora ejecutiva de Inclusiva Comunicaciones.

Con respecto a esto mismo, Andrea Boudeguer, directora ejecutiva de Bau Accesibilidad señala que “la mayor falta que le hace a la inclusión y la discapacidad en Chile son dos cosas. Primero es la visibilidad, el tema de la discapacidad siempre viene de segunda línea, se crean proyectos especiales para las personas con discapacidad siendo que la convención de los derechos de personas con discapacidad habla de inclusión, y eso significa que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades. Y segundo, los recursos destinados a realizar y ejecutar políticas públicas en temas de discapacidad son prácticamente nulos”.

De esta manera, la discusión sobre la inclusión en Chile no cesa y se tendrá que ver cómo evolucionan las políticas sobre esto, para así complementar la Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad firmado en 2013 y que tiene contemplado culminar en 2020.

 

Publicidad

Tendencias