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Día del Medio Ambiente: Las campañas que buscan salvar al planeta Medio ambiente

Día del Medio Ambiente: Las campañas que buscan salvar al planeta

Este día se realizan acciones a nivel mundial, para llamar la atención sobre el cuidado del medio ambiente y las organizaciones se unen en todo al planeta sumarse a este llamado. Pero ¿hasta dónde llega esta preocupación? Hoy, no hay límites para este llamado de conciencia, y es así como el cuidado del medio ambiente se ha extendido a todo tipo de áreas


Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de ese año. La idea es sensibilizar a la población mundial, en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

En ese sentido, el pasado domingo, el Ministerio del Medio Ambiente y el Museo de Historia Natural lanzaron la campaña «Conoce tu fauna». El propósito es destacar 15 especies mediante ilustraciones “que tienen por objetivo acercar a las especies silvestres del país de una manera cercana y lúdica, poniendo énfasis en especies muy raras y desconocidas en nuestro país como la hormiga panda y otras que están muy amenazadas como el canquén colorado, un pequeño marsupial llamado monito del monte y el picaflor de Arica”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Jorge Canals.

La muestra recorrerá varias localidades del país y estará en Quinta Normal hasta el 11 de junio, y pretende motivar a la gente entorno al cuidado medio ambiente.

Siguiendo la línea, Los Fi, la primera compañía chilena que investiga y trabaja el lenguaje escénico de la percusión urbana, presenta la obra “Chau: Adiós chatarra electrónica”, que busca crear conciencia sobre cómo la economía lineal nos deja un mundo sucio.

Así lo explica Josep Ramió, director del montaje, quien señala que la compañía tenía la inquietud de mostrar algo que tuviera una idea detrás. “Se nos vino a la mente el reciclaje de celulares, que el 95% de un celular podría ser reciclado. Sin embargo, no hacemos nada. Entonces surgió la idea de por qué no hacemos un montaje que tenga que ver con este tipo de basura, que es basura electrónica, todo lo que se enchufe y use pilas o baterías”.

Es por eso que la obra busca plantear la “Ley de las tres R”. “Se trata de reducir el consumo,  reutilizar lo máximo posible  y, cuando no se te ocurra qué más hacer con estas cosas, reciclarlas. Entonces reduce, reutiliza y recicla es el mensaje de fondo de la obra”, afirma Ramió.

Incluso, la cosmetología y otras áreas se están haciendo parte del debate. Daniel Cristi veterinario y gerente general Kiss My Face en Chile, empresa que se ha dedicado a la fabricación de productos cosmetológicos sin pruebas en animales,  comenta esta tendencia, de la que ellos fueron pioneros hace casi cuatro décadas, y es hoy tomado en cuenta por grandes marcas. “Su llamado de conciencia ha ido en aumento y hoy tanto en sus productos, como en sus envases e incluso la distribución, hay un respeto por el medio ambiente que ha llevado a prácticas sustentables y que se van cada día imitando en todo el mundo”, señaló.  El objetivo es disminuir la huella de carbono, utilizar elementos reciclados, crear envases reciclados y reciclables, no realizar pruebas en animales, utilizar envases sin elementos tóxicos como el BPA, son algunas de las medidas.

Y es que esta motivación para salvar el planeta se ramifica a todo tipo de cosas. Ya sea de paso con la eco belleza o generar conciencia mediante campañas, todo permite imaginar un futuro más prometedor, una vuelta a lo natural.

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