Publicidad
Cómo estimular las habilidades sociales de los pequeños Opinión

Cómo estimular las habilidades sociales de los pequeños

Isabella Soares
Por : Isabella Soares Psicóloga Clínica, magíster en Psicología. Especialista en Psicoterapia.
Ver Más

El desarrollo de las habilidades sociales progresa tal cual el desarrollo físico. De la misma manera que las guaguas aprenden primero a sostener sus cabezas, a sentarse, a empujar, a gatear y luego caminar, un proceso semejante de paso-a-paso ocurre para los niños que están aprendiendo a ser más maduros socialmente.


Niños con menos de tres años son egocéntricos, juegan solos, realizan pocas actividades con pares y tienen pocas habilidades sociales. Cuando entran a la preescuela, sus intentos iniciales son básicamente egoístas. Preescolares raramente comparten, esperan o cambian turnos. Más adelante, los preescolares avanzan del juego suelo y empiezan a interactuar con los demás, pero muchos no tienen habilidades prosociales para iniciar o sostener una interacción positiva y cooperativa por mucho tiempo. Uno de los desafíos más grandes de los niños en esta edad es aprender a interactuar de manera adecuada.

Para ayudar tú niño, en este proceso sugerimos que pongas atención en las interacciones que tú tienes con el/ella.

Modelando las habilidades:

Modelar significa servir de modelo para el otro. Cuando los padres interactúan con sus hijos y respetan sus ideas, comparten de sus sentimientos positivos, sonríen, ofrecen sugerencias amistosas, felicitan, ayudan con una actividad difícil, cumplen con sus peticiones, o cooperan con ellos, están modelando todas estas importantes habilidades sociales. De esta manera, proponemos que separes un tiempo de juego con su niño/a para modelar habilidades sociales. Vea el siguiente ejemplo para que lo pongas en práctica:

La madre le propone a la niña dibujar. Cuando la niña hace un dibujo de una mariposa en su cuaderno la madre le dice: «Tu hiciste una mariposa bonita,» (modelando un elogio) y la niña contesta «gracias, ahora estoy haciendo un monstruo», a lo que la madre responde: “Esa es una idea creativa. Me gustaría ver a tu monstruo. «(Muestra interés en su idea). En seguida empiezan a jugar con plastilina y la madre se da cuenta que le falta un poco a la niña «Puedo ver que necesitas más plastilina, seré tu amiga y compartiré la mía contigo” (se da cuenta de la necesidad del otro y ofrece ayuda). Luego la niña dice: «Gracias. Ahora necesito un poco de azul». La madre le dice: «Qué buena manera de pedir lo que necesitas. Aquí está” (elogia la habilidad social apropiada y genera una respuesta positiva).

Sugerimos que implementes estas habilidades en tus interacciones con tus niños y pronto aprenderán a hacer parecido.

Referencia: Webster-Stratton, C. (2012) Incredible Teachers: Nurturing Children’s Social, Emotional, and Academic Competence. The Incredible Years.

Publicidad

Tendencias