Publicidad
La apuesta sustentable de la sede casona de la Universidad Andrés Bello Sustentabilidad

La apuesta sustentable de la sede casona de la Universidad Andrés Bello

Ocho hectáreas que derrochan sustentabilidad es el foco de la Universidad Andrés Bello y su campus en Casona Las Condes. Áreas verdes, mallas curriculares inclusivas y proyectos reciclables hacen de este lugar un centro universitario líder en esta materia.


Casona Las Condes, considerada monumento nacional desde 1982, es hoy el hogar de la Universidad Andrés Bello donde alberga a tres facultades pero más allá de su carácter académico, el toque distintivo de este lugar esta de la mano de la sustentabilidad y la inclusión. “Como universidad nos hemos declarado como inclusiva, son nuestros grandes valores y apuestas, y los edificios sobre todo en este campus están pensados y diseñados para poder dar la mayor comodidad a esas personas que tienen algún tipo de discapacidad”, comentó Eduardo Guiñez, director de la sede casona sustentable.

De esta manera el centro universitario, a través de la Facultad de educación ha creado un diplomado de habilidades laborales para aquellos estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad. “Lo que hacemos es darle herramientas para insertar a los alumnos en el mercado laboral y como más que predicarlo hay que vivirlo, dentro de nuestra biblioteca tenemos egresados del diplomado y que hoy trabajan con nosotros, que son bibliotecarios o gente que les entrega los libros en el mesón, y que de alguna u otra forma apoya las labores de la biblioteca”, señala Guiñez.

Sin embargo, debido al lugar geográfico en donde se encuentra este campus, la llegada a él puede ser complicada para quienes trabajan y estudian ahí. Por eso, la misma universidad tiene buses de acercamiento desde los metro Baquedano y Los Dominicos para quienes tengan clases muy temprano en la mañana. Esto se suma a los proyectos que tiene la universidad para hacer de este campus un punto verde y sustentable.

Estos contemplan actividades deportivas por doquier, circuito de running, cancha sintética, piscina semi-olímpica, canchas de futbolito y multipropósito, entre otros. Incluso, el equipo a cargo de esto junto a la Facultad de Educación, pretende crear un centro del deporte bajo el concepto de mente sana, cuerpo sano.

Y la apuesta de la universidad no para ahí. Crear programas de educación continua y de mayor inclusión es el futuro más cercano. De hecho, su último proyecto contempla la materialización de un proyecto de reciclaje es que está a cargo de un alumno de la universidad y que tiene como objetivo poner fin al problema de la segmentación de los residuos reciclados. “Tenemos un sello distintivo, un sello sustentable, y para eso cumplimos con la legislación que está asociada a ello. Mes a mes declaramos los residuos porque por estar donde estamos no tenemos el típico recolector de basura municipal, por eso tenemos un camión propio que tiene que llevarse los residuos y además tiene que entregarnos los certificados de entrega final de donde van a quedar”, comentó Guiñez.

Publicidad

Tendencias