Publicidad
De gala se premió a lo mejor de la gastronomía chilena Gastronomía

De gala se premió a lo mejor de la gastronomía chilena

La Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas participó en la ceremonia y fue parte del jurado en la selección de los ganadores.


Con la participación de más de 250 invitados se llevó a cabo la premiación de la primera versión de Premios Fuego, iniciativa que buscó reconocer a las personas, instituciones y empresas que se destacaron por su aporte a la valorización de la cultura gastronómica de Chile, buscando destacar a aquellos protagonistas de nuestra cocina nacional en su aporte al desarrollo cultural, patrimonial y técnico.

La gala comenzó con el show de obertura de “María Esther Zamora y Pepe Fuentes” quienes con tonadas típicas de nuestra cultura dieron de bienvenida a los participantes del evento, entre las autoridades presentes, socios estratégicos, profesionales nominados y comité de selección, entre otros.

Para Angélica Alarcón, Gerenta de Fundación Telefónica y dueña de casa del lugar escogido para la ceremonia, “Celebramos junto a nuestros chefs nacionales y felicitamos por esta magnífica iniciativa a FEGACH, mucho éxito en esta versión y en las sucesivas, ya que con estos proyectos contribuimos todos a relevar la cultura de nuestro país”.

Cabe destacar que el certamen reunió a un total de 68 postulantes, dentro de los cuales hubo 30 nominados, tres por cada una de las 10 categorías, entre las que se encontraron: Trayectoria, Innovación, Aporte regional a la cocina chilena, Formador Gastronómico, Aporte a la gastronomía chilena desde las artes visuales, Aporte al desarrollo enogastronómico, Aporte a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo, Aporte a la cocina desde la valorización de nuestros productos, Profesional destacado de ramas afines y Profesional del año.

Marcela Cabezas, Directora Nacional de Sernatur señaló que “como institución de Gobierno nos interesa que Chile sea un polo internacional de la cocina y del turismo, en este sentido Premios Fuego representa el reconocimiento de nuestra gastronomía típica, haciendo que nos conectemos con la comunidad y destacamos el valor de nuestra cocina”.

Un momento muy significativo fue cuando Jorge Ortega, Presidente de la Federación Gastronómica de Chile, y promotor de esta iniciativa entregó unas sentidas palabras . “De manera muy audaz quisimos generar un espacio en el cual todos participaran, y ese espacio se llama Premios Fuego, desde el productor , el agricultor, pescador, el empresario grande  o pequeño, el docente, los estudiantes, la ciencia, todos los que contribuyen para hacer de nuestra actividad algo mejor, y especialmente los que han contribuido…. Porque el propósito inicial fue justamente ese, “democratizar” los espacios en los cuales se habla de cocina chilena”, señaló.

Los concursantes representaron a 11 regiones del país, teniendo candidatos profesionales, empresas y organizaciones, se logró que más de 4000 personas votaran por sus nominados preferidos y se consiguió más de 85.000 visitas en las plataformas digitales asociadas a los Premios Fuego.

Ganadores Premios Fuego 2017

  1. Trayectoria

Quersen Vásquez, Chef de casino Express

  1. Innovación

    Cocinando con Algas de la Huerta al Mar, proyecto Desarrollado por la Universidad y Centro de Formación Técnica Santo Tomas.

  2. Aporte al desarrollo enogastronómico

Carlos Cardoen, Santa Cruz

  1. Aporte a la gastronomía desde las artes visuales

Recomiendo Chile, Programa TV canal 13

  1. Aporte a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo

Fundación Gourmet Patagonia

  1. Aporte a la cocina chilena desde la valorización de nuestros productos

Fundación Cocinamar

  1. Aporte regional a la cocina chilena (online)

Claudia Valdivia, Inacap Arica

  1. Formador gastronómico  (online)

Agustín Riquelme

  1. Profesional de ramas afines a la cocina (online)

    César Páez ; chef chocolatero Puratos

  1. Cocinero de Chile  (online)

Alonso Barraza,  cocinero de Futaleufu

Publicidad

Tendencias