Publicidad
Día mundial del Cáncer de Piel: Cómo prevenirlo y por qué es importante cuidarse en invierno Salud

Día mundial del Cáncer de Piel: Cómo prevenirlo y por qué es importante cuidarse en invierno

El cuidado sobre la piel es de suma importancia tanto en invierno como en verano ya que puede ayudar a prevenir el cáncer a la piel. En Chile, esta enfermedad esta ubicada como el tercer cáncer más común según el sondeo de los últimos cinco años. Aquí las recomendaciones para cuidar de la piel en esta temporada fría.


La gran mayoría de las personas considera que, terminado el verano, ya no tiene que preocuparse de su piel, pero es justamente en temporada de otoño e invierno cuando ésta recién comienza a mostrar los efectos de la exposición al sol y la falta de cuidados preventivos.

Por lo mismo -y en el contexto del Día Mundial del Cáncer de Piel- la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) hace un llamado a aprovechar esta época en que la piel no está sometida al bronceado, para auto examinarse y realizarse un control dermatológico, si se tienen dudas con respecto a ciertas condiciones que puedan presentarse.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de cáncer de piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100.000 habitantes ubicándose como el tercer cáncer más común, según el sondeo de los últimos cinco años. De acuerdo a los mismos pronósticos de la OMS, uno de cada diez chilenos tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel. Y es que la mayoría piensa que terminado el verano el cuidado de la piel no es tema tan relevante.

De acuerdo al Dr. Héctor Fuenzalida, jefe del Servicio Onco-Dermatológico de la CONAC, es justamente este momento del año en el que se ve un peak en las consultas, debido a lunares o manchas extrañas principalmente, y aumenta el diagnóstico de cáncer de piel, ya que durante el verano los chilenos están enfocados netamente en las vacaciones.

Para poder facilitar el auto examen y la detección de lunares y manchas, el Dr. Fuenzalida entrega las siguientes recomendaciones:

¿CÓMO AUTO EXAMINARSE LA PIEL?

  1. Examinar el frente y dorso del cuerpo en un espejo. Luego los costados derecho e izquierdo con los brazos levantados.
  2. Flexionar los codos y observar detenidamente antebrazos, axilas y palmas de las manos.
  3. Observar la parte posterior de las piernas y los pies, así como los espacios entre los dedos y la planta.
  4. Examinar la parte posterior del cuello y cuero cabelludo con un espejo de mano, separando el pelo para poder observar más de cerca.
  5. Controlar la espalda y nalgas con un espejo de cuerpo completo y otro de mano.

Esta enfermedad se puede presentar en tres tipos. El primero es el basocelular, que normalmente se concentra en la cara; el segundo es el epidermoide, que puede producir metástasis y se localiza en el cuerpo; y el tercero es el melanoma, que es el tipo más malo y que deriva en quimioterapia e inmunoterapia.

Para poder prevenir esto, se recomienda fijarse en las manchas y lunares que presenten asimatría, borde definido, color uniforme, diámetro mayor a las gomas que se encuentran detrás de los lápices grafito y cualquier cambio en un lunar a lo largo del tiempo podría ser una señal negativa. Hay que poner especial ojo con alteraciones en su tamaño y grosor, o si comienzan a producir picazón.

Por esto, los especialistas recomiendan usar bloqueador solar durante todo el año, principalmente en las horas de mayor riesgo entre las 11:00 hrs y las 16:30 hrs.

 

Publicidad

Tendencias