Publicidad
Temblores y su impacto en la identidad chilena

Temblores y su impacto en la identidad chilena

Las catástrofes son parte de la identidad chilena, y es que convivir día a día con movimientos telúricos, puede moldear el comportamiento de los habitantes de una región. El libro “Temblores de Tierra en el Jardín del Edén. Desastre, memoria e identidad. Chile, siglos XVI-XVII” del Dr. Mauricio Onetto reflexiona acerca de los vínculos entre los grandes temblores, la memoria y la identidad chilena.


Para los chilenos un temblor es parte de la idiosincrasia del país y del diario vivir. Y es que a lo largo del tiempo, la periodicidad e impacto de las catástrofes en Chile ha dado lugar a la creación de una serie de prácticas, comprensiones y representaciones sobre estos eventos, como también de la relación de los habitantes con su territorio.

Solo en los últimos años se han registrado tres de los seis terremotos más fuertes en la historia de Chile: el del 27 de febrero (27/F) en 2010 (8,8°), el de Iquique en abril de 2014 (8,2°) y el de Illapel (8,4°) en septiembre de 2015. Y en lo que va del 2017, sólo en abril -tras una seguidilla de temblores- se registró el más fuerte a la fecha con 6,9° richter.

Y la pregunta recae en ¿por qué los chilenos no corremos cuando hay sismos? Esto llama profundamente la atención de los extranjeros quienes sorprendidos admiran la tranquilidad de los chilenos cuando hay movimientos telúricos.

La respuesta esta en la identidad nacional y la manera en que estamos acostumbrados a enfrentar los sismos. Ese es uno de los tópicos principales que aborda el libro “Temblores de Tierra en el Jardín del Edén. Desastre, memoria e identidad. Chile, siglos XVI-XVII” del Dr. Mauricio Onetto, docente investigador de la Universidad Autónoma de Chile y que con su obra reflexiona acerca de los vínculos entre los grandes movimientos telúricos, la memoria y la identidad desde los orígenes del país.

«Las catástrofes moldearon un registro discursivo que ponía en evidencia una victimización reiterativa por parte de los habitantes, que sacaron réditos políticos de ello, junto con una idealización constante de la fertilidad de la tierra y su geografía, inicialmente como contrapartida para que no fuera todo tan negativo y pudiera perdurar la conquista”, explicó Onetto como hipótesis de su libro.

Y esta tensión y operatividad desarrollada tras el desastre y las potencialidades de la tierra, “quedó instalado políticamente en la memoria colectiva como un rasgo de identificación, lo que se podría extrapolar, incluso, hasta el día de hoy”.

De esta manera, el libro -editado bajo el sello del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana- busca representar la historia e identidad del país y su relación con los temblores que día a día sacuden a los chilenos. El libro será presentado hoy, 13 de junio, a las 19:00 horas en el Archivo Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Miraflores 50, Santiago).

 

Publicidad

Tendencias