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Cómo enfrenta el Banco Mundial la «flexibilidad laboral» que demandan los Millennials Empleabilidad

Cómo enfrenta el Banco Mundial la «flexibilidad laboral» que demandan los Millennials

«En la época en que yo crecí tu papá te decía vincúlate a una empresa y has carrera en la empresa. Eso no existe hoy. A los millennial hoy eso no les importa. El millennial quiere experiencia, quiere viajar, quiere vivir en distintos países, quiere cerrar una empresa y abrir otra, etc. Eso es muy válido, pero plantea un cambio en las habilidades y conocimientos que los jóvenes tienen que recibir».


Esta es la visión que tiene Alberto Rodríguez,  director del Banco Mundial para Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela, sobre las características de este grupo etario que está haciéndose cargo del relevo en el mercado laboral.

Rodríguez visitó Chile para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico,  que abordó el tema de los jóvenes. Recalcando las diferencias con las generaciones anteriores y la flexibilidad que añora el millennial a la hora de tomar decisiones en torno a su educación y trabajo. Y en una entrevista a pousta.com entregó su visión sobre el asunto y sobre cómo el Banco Mundial se acomoda a las necesidades del grupo.

«Para que el joven pueda salir a tener esa flexibilidad laboral tiene que tener dos características. La primera es que tiene que tener una educación básica muy sólida, no es posible aprender nuevas técnicas, aprender algo nuevo si tú no sabes leer ni escribir. Ese es el primer punto, una educación básica de calidad como punto de partida. A partir de ahí, es importante que la educación le de habilidades para aprender, porque lo que van a hacer los chicos al graduarse es aprender más y van a tener que aprender cada vez que se cambien a uno de esos doce o quince empleos que van a hacer. La educación primaria es fundamental para aprender a leer. Primero tenemos que asegurarnos que los chicos aprendan a leer bien y luego que usen eso para aprender. Ya no solo en la educación formal, sino que cuando llegan a la empresa, cuando están en el mercado de trabajo. Muchas de las habilidades se aprenden ahí», afirma Rodríguez.

Y es que la manera de desenvolverse de los millennial es muy distinta a las generaciones que hace 20 años lideraban el mundo laboral. «Si hasta la década de los 80 lo común era ingresar al mundo laboral para hacer carrera prácticamente hasta jubilar dentro del mismo trabajo, el panorama actual es muy distinto. Las nuevas generación tienen otra forma de enfrentar el mundo laboral y la filosofía de ir cambiándose de trabajo como quien cambia de peinado hasta encontrar uno que se acomode a sus igual de cambiantes expectativas parece ser la ley», agrega.

Por eso hoy, el foco esta puesto en los jóvenes de Latinoamérica y como se desenvuelven en este nuevo escenario cada vez más cambiante. Para Rodríguez clave está en que el sector privado se comprometa a con objetivos reales y que permitan a los jóvenes a variar en este mercado de trabajo. «Hoy en día el tiempo promedio que una persona dura en un empleo es de cinco años, pero si es un millennial esto baja a 2.8 años. Nosotros venimos apoyando reformas educativas en muchos países en las que a lo que apuntamos es a que los países comprendan más. Las habilidades y conocimientos que los jóvenes necesitan son habilidades flexibles, es decir, la oportunidad de comunicarse claramente, de resolver conflictos, la oportunidad de trabajar en grupo, más que habilidades técnicas profundas», comentó.

 

 

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