Publicidad
Big Data permitirá construir mapa  de salud de todos los chilenos Salud

Big Data permitirá construir mapa de salud de todos los chilenos

Prevenir patologías y hacer un seguimiento de una enfermedad sin la necesidad de ir a una consulta médica, son dos beneficios de esta herramienta. Dr. Daniel Capurro, co director del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS, explica por qué es tan importante desarrollar esta área en nuestro país.


Atención médica personalizada y predictiva, es el objetivo de la medicina del futuro, que podría verse beneficiada gracias al Big Data en salud, un área que recién se está desarrollando en Chile, según estima el Dr. Daniel Capurro, co director del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS.

A través del análisis de grandes volúmenes de datos, como sucede actualmente en otras disciplinas como la astronomía, será posible identificar enfermedades antes que sean evidentes, monitorear patologías que nos afectan en tiempo real sin la necesidad de acudir a una consulta, y acceder a un mapa del estado de nuestro organismo para que los especialistas puedan analizarlo.

“El contacto que tenemos con los pacientes es escaso y ocurre habitualmente tarde en el curso de sus enfermedades. Cuando un paciente acude al médico porque tiene dolor al pecho y finalmente termina con un diagnóstico de una enfermedad coronaria, lleva años con factores de riesgo que probablemente no han sido identificados ni tratados. Entonces, una de las oportunidades que ofrece Big Data en salud es abrir esta ventana hacia ámbitos de nuestras vidas que antes eran desconocidos, permitiendo vislumbrar posibilidades de identificar y anticiparse a las necesidades de los pacientes, pudiendo predecir y diagnosticar mejor las enfermedades, siempre preservando la privacidad de las personas”, explica el Dr. Daniel Capurro.

El término Big Data hace referencia a la utilización de grandes volúmenes de datos e información tan complejos que resultan difíciles de procesar a través de herramientas de gestión de bases de datos tradicionales.

Capurro comenta que una persona común y corriente está en contacto con el sistema de salud en menos del 0,2% del año. ¿Entonces, cómo es posible saber qué ocurre con ella el 99.8% restante de su tiempo? A través del Big Data se puede acceder a información de la vida de los pacientes en ámbitos en los que no se tenía acceso.

Los datos sobre salud hoy se pueden obtener a través del registro clínico electrónico, dispositivos de telemedicina, informaciones epidemiológicas, nutricionales, genéticas e incluso mediante el uso de wearables -dispositivos electrónicos que son incorporados en alguna parte del cuerpo e interactúan con el usuario, como relojes inteligentes, zapatillas con GPS, entre otros. Dar sentido a todo ese gran volumen y variedad de datos es la promesa del Big Data en Salud.

El Big Data permite conocer en mayor profundidad variadas patologías, facilita el diagnóstico preventivo y ayuda a determinar el tratamiento adecuado según las características y estilo de vida de los pacientes. “El cáncer es un ejemplo, donde influyen distintos factores como las mutaciones, genes y otras variables que hacen que el mismo tratamiento no funcione de igual forma en todas las personas. Por lo tanto, la información que podamos recoger con anterioridad cumple un rol fundamental en el diagnóstico y en la futura terapia a implementar, es decir, ayuda en la prevención y personalización”, añade el experto.

¿Qué implicancia tiene el Big data?

“Hay que tener en cuenta que estamos generando cantidades masivas de información y eso genera desafíos y oportunidades de qué hacer con ella. El concepto Big Data viene del área de la informática y de las ciencias de la computación, de cómo manejar enormes cantidades de datos. Un script que recoge antecedentes y se demora un año en analizarlos no es eficiente, entonces, hubo que empezar a crear formas distintas de analizar y optimizar esa información. Ahí surge el concepto de Big Data”, explica Capurro.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, señala que empresas como Amazon y Google utilizan estos métodos, mediante los cuales pueden  analizar los patrones de comportamiento de una persona y compararlo con otra, pudiendo predecir la manera en que desenvuelve un consumidor. “Si yo reacciono parecido a otro individuo, la probabilidad que existe de que siga actuando como él es bastante alta. Por lo tanto, la cantidad de información que estamos recolectando a través de cámaras, sensores, redes sociales, ficha clínica electrónica, sistemas de información en general, abre la ventana a entender mundos que antes estaban prácticamente escondidos”.

Las cuatro “V” del Big Data

Existe mucha discusión en torno a qué es el Big Data. Expertos han definido que es más bien un escenario que se genera cuando existe la posibilidad de identificar patrones en grandes volúmenes de datos. Las dimensiones que permiten la existencia del Big Data son las denominadas “las cuatro V”. Ellas están determinadas por el gran volumen de información, la  variedad de información de fuentes diversas,  la velocidad requerida para analizarla, y la veracidad de los datos recolectados. Esta constelación de hechos representa un gran desafío y entrega una serie de oportunidades para el mundo actual.

El volumen en Big Data hace referencia a la acumulación a gran escala de información que pueden prevenir de múltiples fuentes. La velocidad se refiere a define la capacidad de analizar volúmenes masivos de datos.

“Estoy  convencido que la V de variedad es la que nos va a entregar todos los beneficios del Big Data en salud. Las posibilidades de capturar datos de distintas fuentes, de smart watches, de redes sociales, de monitores específicos nos van a abrir la puerta para poder contar con esa información que necesitamos para conocer qué pasa en la vida del paciente”, comenta el Profesor de la Universidad de Washington.

Publicidad

Tendencias