Publicidad
Tendencias alimentarias: ¿Cómo saber si soy celiaco? Salud

Tendencias alimentarias: ¿Cómo saber si soy celiaco?

Actualmente, la enfermedad celiaca está muy en boga, pero antes de alarmarse, es importante saber la diferencia con otras enfermedades y los síntomas más comunes.


La enfermedad celiaca consiste en un daño provocado en el intestino delgado, dado que al consumir gluten, el sistema inmune ataca el revestimiento de este, impidiendo, por consecuencia, que absorba los nutrientes necesarios para el organismo. Para evitar que el daño se siga produciendo, las personas que padecen esta enfermedad deben prescindir de ese nutriente en su dieta.

El gluten es una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), de ahí que muchos de los productos declarados sin gluten tengan la advertencia “Sin TACC”, la cual certifica que ese alimento está exento de gluten.

Es muy común que esta condición muchas veces se traspase de un familiar directo a otro. Además, puede presentarse a cualquier edad, desde los primeros años de vida hasta la adultez. “La enfermedad celiaca es difícil de diagnosticar a simple vista, porque tiene muchas formas y síntomas que pueden asociarse a otra condición, pero siempre debemos estar atentos a la posibilidad de la existencia de ésta en nuestros pacientes”, comenta Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa ‘Vivir Bien’ de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

En Chile aún no se conoce con exactitud el número de personas celiacas, pero se estima que es similar a lo que sucede en Argentina: 1 caso por cada 200 habitantes. “Lo más importante es poner atención a los síntomas posibles, pues un hallazgo tardío de la enfermedad podría resultar en daños grandes en el intestino que provoquen otras enfermedades o alteraciones como anemia, osteoporosis, cansancio, desnutrición, entre otros”, explica la nutricionista.

Es relevante destacar que ser celiaco no es lo mismo que ser intolerante al gluten, ya que se trata de una condición diferente con distintos síntomas y recientemente descrita. A diferencia de la enfermedad celiaca, la intolerancia al gluten es una reacción causada por un alimento que contiene gluten, pero que no afecta al sistema inmune ni causa daños en los tejidos, y cuando se presenta, los exámenes para determinar la enfermedad celíaca resultan negativos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?
• Diarrea persistente.
• Dolor e hinchazón abdominal recurrente.
• Meteorismo (gases excesivos).
• Desnutrición que provoca diferentes carencias y se produce por la mala absorción de nutrientes como grasas, hierro, fosfato, calcio y vitaminas.
• En las mujeres se puede presentar con retraso en la pubertad o en la primera menstruación, infertilidad y abortos repetitivos.
• Otros síntomas frecuentes son fatiga, depresión, irritabilidad y otras alteraciones sicológicas.

Si presentas varios de estos síntomas es muy importante que acudas a un médico y te sometas a todo el proceso de exámenes que te indiquen para descartar o diagnosticar esta enfermedad. “

”Actualmente, llevar una dieta libre de gluten está muy de moda por los supuestos beneficios que esto trae, sin embargo, no se recomienda para todas las personas, sino que exclusivamente para quienes son diagnosticados médicamente como celiacos o intolerantes al gluten”, señala Hernández.

La enfermedad celiaca tiene un tratamiento que permite que la inflamación intestinal desaparezca y así recuperar la vellosidad del intestino delgado. De esta forma, disminuyen las complicaciones derivadas de la mala absorción intestinal y mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

Publicidad

Tendencias