Publicidad
La leucemia mieloide aguda (LMA): estudio revela diferencias en tratamiento según sistema de salud Salud

La leucemia mieloide aguda (LMA): estudio revela diferencias en tratamiento según sistema de salud

Expertos y pacientes manifiestan la importancia de la detección temprana y el acceso a los tratamientos hoy disponibles para mejorar la expectativa de vida de los pacientes. La importancia de la Ley Nacional del Cáncer y el listado DAC.


La leucemia mieloide aguda (LMA) es considerada como un tipo de enfermedad cancerígena, popularmente denominada como el cáncer de la sangre, que se produce de manera global, especialmente por un fallo en la médula, producto de muchas alteraciones de células.

Actualmente, en el país y de acuerdo con las cifras presentadas por  Mónica Romero, coordinadora nacional del Grelam (Grupo de Estudios de Leucemias Agudas Mieloides) de Chile e investigadora principal del registro epidemiológico de LMA, los pacientes mayores de 60 años afectados por esta patología alcanzan una sobrevida promedio de 11 semanas, mientras que los menores de 60 años pueden llegar a los 11 meses.

Con el objetivo de describir y comparar las diferentes características clínicas de los pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) según su tipo de sistema de salud, ya sea privado, público o Fuerzas Armadas , un grupo de hematólogos de diferentes regiones del país se encuentran trabajando en el primer registro nacional sobre prevalencia e incidencia en el país sobre esta patología.

La investigación realizada es el primer análisis multicéntrico de pacientes chilenos adultos con LMA y en la investigación se observaron diferencias significativas, principalmente en los pacientes mayores de 60 años. Para ello, se reclutaron a pacientes adultos (15 años o más) de 16 centros de salud de Chile (públicos, privados y de FFAA), con o sin tratamiento activo de LMA, correspondiendo a un estudio retrospectivo y prospectivo.

Con relación a los principales datos reflejados en la investigación, Romero explica que el 76% de los pacientes pertenecía al sistema de salud público más las Fuerzas Armadas, siendo muy similar a la distribución nacional de los pacientes según sistema de salud y manifiesta que pudimos objetivar ciertas diferencias estadísticamente significativas en términos de diagnóstico y de tratamiento de nuestros pacientes según el sistema de salud al cual pertenecían.

Para realizar este estudio en Chile, se analizaron 695 pacientes diagnosticados entre marzo de 1999 y febrero de 2023, donde se observaron diferencias significativas en pacientes de más de 60 años. De las diferencias identificadas, es posible detectar que el uso de quimioterapia de inducción en el sistema privado es más elevado, con un 69% de pacientes que acceden a dicha terapia a diferencia del público que sólo es un 32%.

Luego, al hablar de la mortalidad de la quimioterapia de inducción , el estudio reflejó que en el sistema público el porcentaje es 17% versus el 2% que ocurre en el privado.

Respecto al uso de tratamientos o fármacos innovadores, la doctora Romero afirma que “en el sistema privado fue de 14% mientras que en el público 3%, lo que refleja una necesidad de incorporar las nuevas drogas en LMA en este grupo de pacientes”.

Sobre la cobertura para los pacientes con leucemia mieloide aguda, la doctora Romero explica que “no podemos olvidar que las leucemias agudas, son patologías GES, por lo tanto, la oportunidad de la atención no es diferente independiente del sistema de salud del paciente. No hay una brecha de género, pero sí hay algunos accesos a situaciones de diagnóstico que permitirían al paciente catalogarlo mejor, pero todos los pacientes se van a diagnosticar de LMA, independiente del sistema de salud al cual pertenezcan ”.

En relación con los desafíos para mejorar el abordaje de la leucemia mieloide aguda en Chile, la doctora explica que “tenemos que fortalecer el diagnóstico en el sistema público, crear más laboratorios y en el sistema privado fortalecer ese tipo de diagnóstico que va orientado a la
categorización genético molecular que se ocupa hoy en día”, ya que para el diagnóstico basal, hay acceso para todos los pacientes”.

Otro de los puntos a mejorar, es aumentar el número de hematólogos, mayor número de unidades de quimioterapia intensiva, acceso a nuevas técnicas para clasificación genético-molecular y más laboratorios.

En ambos sistemas se pueden y deben mejorar las carencias, ya que “ambos sistemas tienen fallos y faltas en cuanto al acceso a estas técnicas diagnósticas más modernas para su uso de forma más masivas y lograr con ello un costo menor, ya que en el sistema privado es muy caro y muchas veces el paciente debe financiarlo y no es posible , y en el público es muy caro aún montar las técnicas, pero se requiere mejorar esto”, explica la doctora.

Otro tema que también es relevante para mejorar el abordaje de la LMA en el país, es la importancia de la implementación de la Ley Nacional del Cáncer y la incorporación de nuevos tratamientos al programa de Drogas de Alto Costo (DAC) del Ministerio de Salud.

Publicidad

Tendencias