Publicidad
Caminatas saludables: el 92% de las personas mayores con depresión disminuyó los síntomas Salud

Caminatas saludables: el 92% de las personas mayores con depresión disminuyó los síntomas

Según la Encuesta Nacional de Salud, cerca del 90% de los mayores de 60 años son sedentarios. Por esto, la OMS recomienda que se realicen actividades físicas con regularidad


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a partir de 65 años las personas realicen actividades físicas con regularidad con el objetivo de cuidar su salud. Y recomienda realizar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, lo que se consigue con mayor facilidad caminando.

Según sus parámetros, las personas mayores deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa.

Esto trae múltiples beneficios y previene causas de mortalidad como cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, depresión, entre otras.

El envejecimiento de la población es evidente. Según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en Chile actualmente hay casi 3.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa un 18% de la población. Sobre ellos, el diagnóstico de la Encuesta Nacional de Salud es contundente: cerca del 90% son sedentarios.

Dada esta realidad, y con el objetivo de fomentar el bienestar y disminuir los factores de riesgo asociados al sedentarismo, Bupa Chile, en coordinación con la Municipalidad de La Florida y la organización Caminatas Paso a Paso -quienes fomentan el envejecimiento activo- , llevó a cabo un ciclo de caminatas diarias con una participación de más de 100 adultos mayores entre 60 y 90 años en un periodo de tres meses.

Las y los caminantes registraron un promedio de 7.900 pasos diarios. Al término del ciclo, un 25% de los participantes mejoró su autopercepción de salud respecto al inicio del programa, un 79% en la evaluación de fuerza de piernas y un 57% en pruebas de equilibrio.

En lo que respecta a salud mental, 11 de 12 personas con algún síntoma de angustia o depresión al comienzo del programa, declararon no presentarlo al finalizar.

“Realizar actividad física contribuye a una mejor calidad de vida de los adultos mayores, ayuda a prevenir enfermedades y tiene un efecto positivo en el tratamiento de diversas patologías. Adicionalmente, permite crear vínculos entre ellos, generando una comunidad”, señala Pamela Contador, gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Clientes del centro médico.

“Caminar en grupo genera beneficios físicos y emocionales, los asistentes hacen nuevas redes, crean lazos entre ellos, y eso va generando indicadores como mejor calidad de sueño, sensación de bienestar general, mejoría en salud mental, entre múltiples beneficios”, señaló Francisca Palma, kinesióloga y cofundadora de Caminatas Paso a Paso.

Publicidad

Tendencias