Publicidad
Picaduras: un dolor de verano Salud

Picaduras: un dolor de verano

La temporada estival trae diversas actividades al aire libre para que disfruten grandes y chicos. Sin embargo, es necesario estar alertas en caso que un visitante no deseada, como una abeja, araña o medusa llega a picarnos.


El verano es el periodo perfecto para desarrollar diversas actividades al aire libre y estar encontacto con la naturaleza, ya sea subiendo cerros, caminando por un bosque, tomando sol en la playa o nadando en un lago. Sin embargo, es importante también tener conocimiento que en algunas de estas situaciones pueden aparecer insectos u otros seres vivos que pueden interactuar con nuestra piel y generarnos una picadura.

Por lo mismo, a continuación te entregaremos algunos datos sobre qué hacer en diversos casos.

Atención al aire libre con las abejas y arañas

Tanto las picaduras de abeja como las mordeduras de araña suelen tener síntomas muy similares inicialmente. Javiera Otero, pediatra de consultas y del servicio de urgencia de Clínica Las Condes, comenta que una reacción normal sería: dolor inmediato, sensación de quemazón o ardor, enrojecimiento e hinchazón de la zona la cual puede progresar en las 48 horas siguientes, y picazón.

La mejor forma de diferenciarlas es poder identificar al insecto o arácnido en el momento de la picadura, en el caso de una picadura de abeja se puede observar el aguijón que deja tras picar, y en el caso de una araña a veces pueden observar dos puntos que pueden corresponder a la mordedura.

Para manejar cada uno de estos casos, la especialista comparte sus recomendaciones:

– Picadura de abeja: se debe sacar la lanceta desde abajo deslizando (por ejemplo, con una tarjeta plástica), teniendo la precaución de nunca apretar el saco que está en la parte superior, ya que se corre el riesgo de inocular aún más el veneno.

Se puede aplicar frío local sobre la picadura. También se pueden utilizar antiinflamatorios no esteroidales. Para la picazón y reacción alérgica cutánea se pueden usar medicamentos, los cuales deben ser siempre indicados por un especialista. No se recomienda succiona la zona de la picadura.

– Mordedura de araña: identificar e, idealmente, atrapar a la araña en un frasco (si es riesgoso no hacerlo y puede tomarse una foto con el celular). Actualmente en Chile, la mayoría de las arañas no son venenosas pero hay dos que sí lo son: la araña de rincón y la araña de trigo.

Como manejo inicial, siempre aplicar hielo en la lesión, esto inactivará el veneno, (por al menos 10 minutos, no directamente) y en el caso que corresponda a una mordedura por ejemplo de araña de rincón, o bien, exista duda o se presenten síntomas como: fiebre, dolor abdominal, vómitos, cambio de coloración alrededor de la lesión, orina con sangre y otros, acudir al servicio de urgencia.

Medusas: un visitante no grato en nuestras playas En algunas zonas del país suelen aparecer medusas y fragata portuguesa; un clásico del verano.

Y si bien no suelen acercarse a las personas, si se entra en contacto con ellas -incluso estandomuertas- sus tentáculos largos pueden inyectar el veneno de miles de aguijones punzantes microscópicos.

“La mayoría de las picaduras de medusa provoca dolor instantáneo y marcas de inflamación en la piel. En algunos casos aparecen síntomas sistémicos como gastrointestinales, náuseas, dolor abdominal, vómitos y síntomas neuromusculares como calambres, espasmos e, incluso, afecciones cardiopulmonares como arritmias o broncoespasmos”, explica el médico Francisco Marino, jefe de Urgencias de Clínica Las Condes.

Por lo mismo la recomendación es no tocarlas ni tampoco los restos de masas trasparentes que puedan estar en la arena porque las células urticantes de sus tentáculos pueden seguir activas.

En el caso de entrar en contacto, lavar con abundante agua tibia, intentando extraer los restos con guantes y pinzas. Luego dejar sumergida la extremidad en el agua tibia para calmar el dolor y acudir a urgencias.

Los doctores explican que, con la información adecuada y medidas preventivas claras, es posible minimizar los riesgos y disfrutar de actividades al aire libre de manera segura. “Siempre es recomendable buscar ayuda médica si las reacciones a las picaduras ya sean de medusa, abeja o araña, sean inusuales o los pacientes presenten algún tipo de signos de alarma”, manifiestan.

Publicidad

Tendencias