Publicidad
Deutsche Welle
El covid prolongado puede causar un deterioro cognitivo Salud

El covid prolongado puede causar un deterioro cognitivo

Investigadores británicos pusieron a prueba el nivel de cociente intelectual de personas que tenían covid prolongado. Estos fueron comparados con personas que nunca se infectaron o que se recuperaron rápidamente.


El Covid prolongado puede causar un deterioro cognitivo y de memoria equivalente a un déficit de hasta seis puntos de cociente intelectual (CI), según sugiere un estudio publicado este jueves (29.02.2024) por la revista New England Journal of Medicine.

Cansancio, dificultad para pensar, taquicardia, insomnio o pérdida de memoria, son solo algunos de los síntomas asociados a lo que se conoce como covid prolongado, aunque los científicos aseguran que se necesitan más estudios para poder definir mejor los síntomas de esta enfermedad.

Hace poco más de cuatro años aparecieron los primeros casos de Covid-19. Desde entonces, algunas personas han sufrido los efectos del virus por más tiempo que otras. Algunos se recuperaron sin problemas visibles, pero otros sufrieron los efectos de la enfermedad no solo por varios meses, sino que por más de un año.

“Niebla cerebral”

Los científicos, que analizaron los casos de 140.000 personas contagiadas en 2022 y que tuvieron síntomas prolongados, se percataron de que esta enfermedad puede producir déficits significativos a la memoria, el razonamiento, la capacidad de concentración o algo que se describe como ‘niebla cerebral’.

“No está nada claro qué es realmente la niebla cerebral. Se ha hablado mucho de ella como síntoma, pero lo que nuestro estudio demuestra es que la niebla cerebral puede correlacionarse con déficits medibles objetivamente. Es un hallazgo muy importante”, señala al The Guardian el principal autor Adam Hampshire, neurocientífico cognitivo del Imperial College de Londres.

“Lo que descubrimos es que las personas que informan de niebla cerebral tras el covid prolongado también obtienen peores resultados en tareas que miden la memoria y las funciones ejecutivas. Así que eso nos da una idea de lo que es realmente la niebla cerebral”, agregó el experto en una publicación del The Washington Post.

Publicidad

Tendencias