Publicidad
Advierten aumento en la circulación de virus respiratorios de cara al invierno Salud

Advierten aumento en la circulación de virus respiratorios de cara al invierno

Académico calificó como acertada medida volver a utilizar mascarilla de forma obligatoria en recintos de salud.


“Uno de los principales problemas que se prevé para este invierno -debido a los antecedentes provenientes del Hemisferio Norte- es el aumento explosivo de virus respiratorios, especialmente del sincicial, influenza y Sars-cov-2, el agente causal del Covid-19”, afirmó el académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Olivares.

El docente e investigador de la casa de estudios calificó positivamente la decisión de la autoridad respecto al retorno de la norma de uso de mascarilla en forma obligatoria en los servicios de urgencia de la Red Asistencial.

“La aplicación de esta medida es evitar, de forma efectiva, la propagación. Siempre el uso de mascarilla a cualquier nivel sirve de barrera protectora para evitar la dispersión de este tipo de virus”, recalcó.

De esta manera, el biólogo señaló que no sería extraño que la medida de utilización de mascarilla se replicara en otras instancias. “Ya fue comprobado durante la pandemia de Covid-19 que el uso de mascarillas es una manera efectiva de combatir este tipo de virus y, podría eventualmente, extenderse a escuelas o transporte público, si es que aumenta considerablemente la circulación de este tipo de virus respiratorios”, sostuvo..

Para el académico del Instituto de Biología de la PUCV, el panorama no se ve para nada alentador en torno a los próximos meses.

“Estamos recién en otoño, queda una temporada bastante dura por delante, ya que tenemos la referencia de lo que fue el invierno en el Hemisferio Norte y por lo mismo, la medida de la utilización de mascarillas en los recintos de salud es eficiente y nos permitirá controlar la circulación de este tipo de virus en la población”, añadió.

Las autoridades han llamado a asistir a vacunarse a los centros de salud ya que está activa la Campaña de Invierno 2024 contra la influenza, Covid-19, además de inmunización con Nirsevimab que se administra de forma gratuita para todos los lactantes sin importar su previsión y es una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil, ya que permitirá reducir la enfermedad y la hospitalización por virus respiratorio sincicial.

Publicidad

Tendencias