Publicidad
Influyente columnista español de El País cuestiona elección de los mejores restaurantes según el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile

Influyente columnista español de El País cuestiona elección de los mejores restaurantes según el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile

Ignacio Medina, columnista de prestigiosos medios de España y Perú y quien lleva más de 30 años haciendo periodismo gastronómico, se mostró contrario a varios de los nombres que premiaron recientemente los especialistas chilenos del rubro. «¿Cuántos restaurantes premiados han visitado realmente?», escribió en redes sociales. Su principal crítica además fue que el elegido como mejor solo fue abierto a fines del 2017.


Hace unos días todo parecía bastante normal y tranquilo en el Centro Gastronómico BordeRío. Allí, se realizó la tradicional entrega anual de premios del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, un evento altamente valorado por el rubro que se viene realizando desde 1994 y que se destaca por reconocer a quienes durante el año anterior o a lo largo de su recorrido profesional, se han destacado en sus respectivas áreas, así como a hechos relevantes relacionados con estos sectores.

“Prontos a celebrar 25 años los premios del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino continuamos acompañando el desarrollo de estas actividades, potenciándolas y apoyando las nuevas tendencias que enriquecen la identidad y la cultura nacional», dijo en la oportunidad el presidente del Círculo, Patricio Rojas.

Pero el apoyo a lo “nuevo” parece que fue demasiado en serio. Tanto, que el premio al Restaurante del Año recayó en Karai, lugar que si bien ha sido destacado por su calidad y trabajo del equipo en la cocina y servicio de nivel superior, abrió recién a fines del 2017.

Para Ignacio Medina, periodista y columnista gastronómico en la edición para América y para Brasil del diario El País, la elección tanto de Karai, como de otros de la lista de ganadores, fue, por lo menos, cuestionable.

“Qué bueno lo del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. El premio al mejor restaurante de 2017 es para un restaurante que abrió en diciembre. Y así sucesivamente. ¿Cuántos restaurantes premiados han visitado realmente?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pero para el español, que reside desde el 2011 en Lima, Perú, y que ha escrito más de 80 libros de cocina y lleva 30 años haciendo periodismo gastronómico, eso no fue todo.

“Cuanto más avanzo en la lectura de los premios del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, más vergüenza siento”, señaló en otro posteo.

Además, compartió aspectos del artículo publicado en la CAV, donde se preguntaron: “¿Por qué un sitio de buen nivel, pero tan nuevo y a la vez tan poco incorporado al circuito gastronómico local, se queda con un premio que reconoce la calidad de la temporada, pero a la vez la solidez de una cocina en el tiempo?”.

Pero además, cuestionó todos los premios gastronómicos del listado, sin entrar en detalle.

Según el Círculo de Cronistas, los premios se otorgan de manera independiente y objetiva según los criterios profesionales desarrollados por esta Asociación Gremial, la que reúne a los principales comunicadores del sector gastronómico y del vino.

Ignacio Medina también deslizó como los restaurantes se han vuelto «instagrameables». Porque es innegable, además, las buenas relaciones públicas que tienen algunos de los locales ganadores.

Publicidad

Tendencias