Publicidad
Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones: «Las vacunas son la mejor inversión que un país puede hacer» Salud

Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones: «Las vacunas son la mejor inversión que un país puede hacer»

En un simposio realizado sobre los desafíos que enfrenta nuestro país en cuanto a inmunización, se debatió sobre la necesidad de ampliar el Programa Nacional de Vacunas y de cómo ha cambiado la realidad nacional ante nuevos aspectos como la migración y los movimientos anti vacunas.


Discutir en torno a diferentes factores que afectan a nuestro país el día de hoy como la alta inmigración que ha recibido Chile en el último tiempo, los grupos antivacunas surgidos en el país y la influencia que han tenido las alarmas en torno a la fiebre amarilla y la influenza, además de problemas concretos el aumento de casos de VIH fue parte de lo que se debatió en el Simposio “Actualización en Vacunas y Prevención del VIH” de la Universidad de Las Américas.

Fue así como distintos especialistas que integran el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) contextualizaron la contingencia y problemáticas en torno a los procesos de vacunación que se llevan a cabo en el país.

Por parte del Ministerio de Salud, la doctora Cecilia González, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, aclaró que “las vacunas son la mejor inversión que un país puede hacer. Al prevenir mortalidad y enfermedades, el ahorro en hospitalizaciones es enorme, lo que, a su vez, también contribuye al desarrollo del país».

«Está demostrado que las naciones que no logran salir de enfermedades ven afectado su desarrollo en el aspecto económico y en estándares de vida”, agregó.

Chile en el contexto mundial de la vacunación

En el último tiempo se ha observado en nuestro país excelentes coberturas contra influenza, con una campaña que comenzó el 10 de marzo y que al día de hoy ya alcanza al 75% de la población objetiva vacunada. Para los especialistas, actualmente Chile es un país seguro en términos de contagio, “incluso, a veces más seguro que ir a Europa”, comentó la doctora González.

Respecto al PNI, el doctor de Clínica Las Condes Juan Pablo Torres, explicó el valor de que “ya contemos con la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) para niñas, la incorporación de la vacuna contra la pertusis (tos ferina) para embarazadas, la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A y el cambio de vacuna antineumocócica conjugada de una 10-valente a una trecevalente, que aumentó la cantidad de coberturas de serotipos para aumentar la protección ante esta enfermedad”.

El especialista también destacó la incorporación de la vacuna hexavalente acelular a los dos y cuatro meses, “que va en línea con los esfuerzos mundiales para erradicar la enfermedad de Polio y que también disminuye las reacciones adversas”.

Avances que, coinciden los expertos, son sumamente positivos pero que dejan desafíos pendientes, como el mantener las coberturas y comprometer a todos los sectores de la sociedad en este desafío.

¿Es necesario ampliar el programa de vacunación?

Respecto a esta pregunta, la doctora de Clínica Alemana y experta en VPH, Andrea Schilling, manifestó que “ampliar el PNI es positivo, se hace necesario incluir la vacuna contra el VPH para hombres o la vacuna contra la varicela, como ya lo ha hecho gran parte de nuestros vecinos, pero ambas cosas no deben ser excluyentes, sino que son paralelas».

En ese sentido, sostuvo que el principal desafío actual «es lograr mejores coberturas, porque han ido disminuyendo en todas las vacunas. En parte porque las enfermedades ya no son tan visibles o son menos frecuentes, y la gente piensa para qué me voy a vacunar de una enfermedad que ya no existe, lo que permite que las enfermedades vuelven a brotar”.

Para la Dra. Schilling, este es un desafío en que “el Mineduc, los medios de comunicación y toda la sociedad civil deben visualizar cuál es la importancia de vacunar y cuáles son las enfermedades y muertes que podemos evitar”.

En este mismo sentido, la Dra. González agregó que, “¿qué sacas teniendo cien vacunas si las coberturas son bajas? Primero hay que tener altas coberturas. Luego, en la medida que haya nuevas vacunas, ir incorporándolas cuando, desde el punto de vista de la etimología o de la morbilidad, sean importantes para el país. Nuestro esfuerzo tiene que ir enfocado en las enfermedades que tenemos, en nuestra realidad”.

Publicidad

Tendencias