Publicidad
¿Vencen los medicamentos? ISP explica los riesgos de ignorar la fecha de expiración tras polémicas declaraciones Salud

¿Vencen los medicamentos? ISP explica los riesgos de ignorar la fecha de expiración tras polémicas declaraciones

Después del vencimiento de un medicamento pueden alterarse sus propiedades. Los riesgos asociados al uso de un producto farmacéutico vencido van desde no conseguir el efecto terapéutico deseado, que se generen sustancias tóxicas de degradación hasta que se vea afectada su seguridad microbiológica, entre otros.


Primero fue el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile quien llamó a desmentir los dichos de Héctor Rojas Piccardo, presidente de la Federación de Farmacias Independientes, quien había dicho en el matinal de La Red y en Radio Biobío  que la ciencia evidencia que los medicamentos no tienen fecha de vencimiento.

“Los medicamentos, como muchos otros productos de consumos, sí cuentan con una fecha de vencimiento, la cual debe ser respetada por la seguridad del paciente”, aseguró el gremio en un comunicado, donde explicaba que es “la fecha hasta la cual el fabricante garantiza la potencia, pureza, características fisicoquímicas, su eficacia y calidad inicial del medicamento; siempre y cuando sean almacenados en las condiciones adecuadas”.

Luego, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) hizo un llamado a la comunidad a informarse a través de los canales oficiales y responsables del control sanitario, por el riesgo que ello representa a la salud de la población.

Por eso, el ISP informó que la fecha de expiración, vencimiento o caducidad  corresponde a aquella indicada por el mes y año calendario y en algunos casos, además por el día, conforme a lo aprobado en el respectivo registro sanitario; más allá de la cual no puede esperarse que el producto conserve su estabilidad. La fecha de vencimiento indica el término del período de eficacia  aprobado en el registro sanitario de acuerdo a los estudios de estabilidad.

El ISP explicó que la estabilidad del medicamento se refiere a la  capacidad que tiene el mismo para mantener las propiedades originales dentro de las especificaciones señaladas y autorizadas en la monografía de un principio activo o de un producto farmacéutico terminado, que permite asegurar sus propiedades físicas, químicas, biológicas y microbiológicas desde su envasado hasta la fecha de vencimiento asignada.

Asimismo, señaló que existen múltiples factores que pueden incidir sobre la estabilidad de un producto farmacéutico, como por ejemplo la interacción potencial entre los principios activos y excipientes, el proceso de elaboración, la forma de dosificación, el sistema de envases, revestimiento y cierre, las condiciones ambientales durante el transporte, almacenamiento y manipulación, y el tiempo transcurrido desde la elaboración hasta el uso del producto. Sin embargo, indudablemente, la temperatura, así como la humedad en formas farmacéuticas sólidas, son los factores más influyentes.

Las propiedades que podrían alterarse luego del vencimiento de un medicamento son:

–        Químicas: Cada ingrediente activo puede variar su integridad química y la potencia declarada.

–        Físicas: apariencia, uniformidad, disolución, color, etc.

–        Microbiológicas: Puede afectarse la esterilidad o la resistencia al crecimiento bacteriano.

–        Terapéuticas: Pueden modificarse los efectos terapéuticos.

–        Toxicológicas: Pueden ocurrir cambios en la toxicidad por formación de productos tóxicos.

Es necesario destacar que las recomendaciones universales aceptadas en torno al uso adecuado de los medicamentos, establecen que éstos deben contar con una fecha de expiración, y que el consumo de los mismos debe hacerse durante su periodo de vigencia.

Publicidad

Tendencias