Publicidad
Ley de publicidad de alimentos: agrupaciones llaman a que el consumidor sea un real fiscalizador y denuncie la violación de la normativa Salud

Ley de publicidad de alimentos: agrupaciones llaman a que el consumidor sea un real fiscalizador y denuncie la violación de la normativa

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, el Colegio de Nutricionistas de Chile y la Liga Chilena de Lactancia Materna dieron a conocer detalles de la nueva normativa, que pone fin a cualquier publicidad de sucedáneos de la leche materna o fórmulas de inicio hasta los 12 meses de edad y prohíbe además la entrega de mensajes promocionales de alimentos “altos en”, en medios de comunicación, durante los horarios permitidos a menores. El llamado conjunto es a, desde la población, hacer cumplir la ley y ayudar así a terminar con los graves índices de obesidad en el país.


Un llamado para que los consumidores fiscalicen y denuncien cualquier incumplimiento de la nueva Ley de Publicidad de Alimentos es el que realizaron Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios –Conadecus-; Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile y Graziana Bertolucci, directora ejecutiva de la Liga Chilena de Lactancia Materna.

La normativa entró en vigencia este lunes 28 de mayo y pone fin a cualquier publicidad de sucedáneos de la leche materna o fórmulas de inicio hasta los 12 meses de edad, además de las promociones o avisos publicitarios en los medios de comunicación, a los alimentos “altos en”, durante el horario permitido para menores de edad.

“Todas las encuestas muestran un aumento significativo en la obesidad en los niños, por lo cual esta ley busca regular que estos productos no sean publicitados y tampoco tengan enganches, ni premios ni sorteos. Es por eso que hoy queremos hacer un llamado a todos los consumidores para que sean ellos los fiscalizadores del cumplimiento de esta ley y en caso de detectar incumplimiento, les solicitamos que hagan la denuncia correspondiente. Los profesionales de Conadecus canalizarán reclamos a través de nuestras plataformas”, señaló Hernán Calderón, quien también pidió que las empresas cumplan con los protocolos e informen a los consumidores sobre el contenido de los productos.

Cabe señalar, que la Encuesta Nacional de Salud 2017 muestra que el 39,8% de nuestra población mayor de 15 años presenta obesidad y el 31,2% sobrepeso, siendo la malnutrición por exceso un problema de salud que llega hasta el 71%.  En el año 2016 un 34,67% de los niños y niñas menores de 6 años bajo control presentan malnutrición por exceso (Minsal, 2016) y según datos de JUNAEB 2016 la malnutrición por exceso aumenta en la edad escolar, ascendiendo a 50,3% en Prekinder, un 52% en Kinder, un 51,2% en 1º año Básico.

El marketing de los alimentos incide fuertemente en los hábitos alimenticios de la población, en especial sobre los niños y niñas, modelando sus gustos, formas de consumo y frecuencia de ingesta, por lo cual los gobiernos han de priorizar su regulación y fiscalización. Es en este contexto que se desarrolla la Ley 20.869 Sobre Publicidad de los Alimentos, la que la que después de 6 meses de su publicación como reglamento entró en vigencia este 28 de mayo del 2018.

“Las cifras son preocupantes y es por eso que esta nueva ley es muy necesaria, que ya viene a ser un complemento a la Ley de Etiquetados y un pedacito que había quedado pendiente que tiene que ver con la publicidad de los sucedáneos de la leche materna y de los alimentos altos en grasas, sodio y azúcares. Esta normativa era muy importante y faculta al Estado y llama también a una fiscalización por parte de la ciudadanía, pero también de los organismos, Seremis de Salud, y todos quienes puedan fiscalizar que en las farmacias y en los supermercados no exista publicidad que incentive a su consumo, por lo que no tiene que haber un cartel de rebaja de precios, una promotora, ni un 2×1, ni tampoco mencionar algún descuento. Todo lo anterior ayuda a establecer que el mejor alimento para el menor de seis meses y complementario hasta los 12 meses es la leche materna”, agregó el presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Paolo Castro, quien celebra la medida y destaca cómo puede ayudar a disminuir la obesidad en nuestro país, principalmente en la población de menor edad.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Liga Chilena de Lactancia Materna, Graziana Bartolucci, valoró la nueva Ley y pidió “tratar en lo posible como sociedad que una madre que tiene leche y ha tomado la opción de amamantar, no sea inducida por una fórmula a través de propaganda o agentes externos que lleven a un camino que no es el ideal para un desarrollo y una buena calidad de vida de nuestra infancia»

El Reglamento Ley 20.869 sobre la Publicidad de Alimentos, respecto de la publicidad en horario diurno, prohíbe que aquellos alimentos a los que se les ha adicionado sodio, azúcares o grasas saturadas, superando los límites que establece el artículo 120bis del Reglamento Sanitario de los Alimentos, realicen publicidad en televisión y cine entre las 06:00 y las 22:00, independiente de si dicha publicidad está dirigida a menores de 14 años o no.

La nueva normativa pone fin además, a la publicidad de sucedáneos de la leche materna o fórmulas hasta los 12 meses de edad, prohibiendo el ofrecimiento o entrega a título gratuito de fórmulas o muestras de fórmulas, distribución de regalos o cualquier elemento que publicite las fórmulas, realización de exhibiciones promocionales o degustaciones y la publicidad en medios de comunicación u otros soportes.

Publicidad

Tendencias