Publicidad
Cómo evitar los problemas de salud durante los días fríos Salud

Cómo evitar los problemas de salud durante los días fríos

Con la llegada del frío, experta recomienda tomar medidas para evitar enfermarse.


Los expertos han pronosticado uno de los inviernos más fríos de los últimos años y aún en otoño, estos días han sido de temperaturas bajo cero, lo que en muchos casos afecta la salud de las personas.

“Las infecciones respiratorias en esta época aumentan hasta en un 35%, afectando principalmente a los grupos de mayor riesgo, como son los niños, los portadores de patologías crónicas y los adultos mayores”, explica Tamara Pavlov Sepúlveda, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

“Los principales factores relacionados a este aumento de enfermedades, se asocia con las bajas temperaturas, el aumento de la exposición a contaminantes y la mayor circulación de virus respiratorios, de acuerdo a lo descrito por el Ministerio de Salud”, agrega la enfermera.

Por ello, es fundamental que las personas adopten las medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias. La académica recalca así las medidas de higiene, que considere lavarse las manos después de estornudar o sonarse. Es necesario destacar también que se debe estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.

Otro punto a considerar son las vacunas al día: los niños deben estar al día con las inmunizaciones que están dentro del plan nacional de vacunas y la vacuna anti influenza desde los 6 a los 23 meses. Además, los adultos mayores deben vacunarse contra la influenza y la antineumococica.

La recomendación es evitar lugares públicos con aglomeraciones y no tener contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.

También es necesario mantener un ambiente temperado, sin humedad y ventilación constante, además de abrigarse adecuadamente y evitar respirar aire frío.

Por último, no hay que olvidar una nutrición adecuada que ayude a fortalecer el sistema inmunológico, consumiendo principalmente vitamina C y D.

Publicidad

Tendencias