jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 08:23

Agenda País

Mascotas

Patas arqueadas y somnolencia son manifestaciones de carencia de vitaminas en perros

por 11 julio, 2018

Patas arqueadas y somnolencia son manifestaciones de carencia de vitaminas en perros
Otras señales son dificultad para correr y saltar, y caída del pelaje. Los efectos se pueden prevenir mediante suplementación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En las mascotas también hay déficit de vitaminas, tal como en los seres humanos.

Esta carencia se puede presentar en perros alimentados con comida elaborada en casa o que se vende a granel, sin envase sellado, pues el sol y la humedad al que quedan expuestos degrada sus ingredientes, según Diego Pincheira, médico veterinario de Drag Pharma.

El déficit de vitaminas también se puede presentar en perros que consumen un alimento de buena calidad, pero tienen dificultades para absorber nutrientes o están sometidos a mayor requerimiento, como sucede en épocas de frío, en perritas en periodo de lactancia o cachorros en etapa de crecimiento.

“El dueño de la mascota debe estar atento a si su perro tiene una manifestación de ánimo o corporal inusual y consultar a un médico veterinario que evalúe las causas y determine si es necesario administrar algún suplemento”, explica.

Según el médico veterinario de Drag Pharma, las señales más comunes de falta de vitaminas en un perro son:

Letargo: es más frecuente en razas como Beagle, Border Collie y Schnauzer Gigante, debido a que su intestino presenta dificultad para absorber la vitamina B12 que consumen a través de los alimentos y es esencial para el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.

Ante esta carencia, estos perros son más perezosos, somnolientos, aletargados e inactivos.

Este efecto puede ocurrir tanto en perros adultos como cachorros, pero se presenta mayormente en estos últimos.

Para activar a estos canes, un médico veterinario podrá prescribir un suplemento vitamínico con complejo B.

Patas arqueadas: cachorros en crecimiento a veces presentan debilidad al caminar o  patas delanteras curvadas en arco debido a déficit de calcio en los huesos o carencia de vitamina D que hace posible la absorción del calcio.

Este signo es más frecuente en razas como Mastín, Gran Danés, Dogo Argentino y, en general, razas grandes y de rápido crecimiento.

Se sugiere estar atento a esta manifestación y suministrar precozmente al cachorro un suplemento nutricional que combine calcio y vitamina D, como Calcidog.

Pelones: la caída del pelaje, áreas peladas, pelaje áspero, duro y opaco en muchos casos se debe a carencia de vitamina A, fundamental para la formación y mantenimiento de piel y pelaje, debido a una deficiente absorción de esta vitamina en el intestino.

Esta manifestación ocurre en razas como Cocker Spaniel, que a menudo presentan pelaje grasoso, opaco y alopecia. Para ellos hay suplementos de vitaminas A, D y E, como Inveade.

Si el pelaje del perro se encuentra en buenas condiciones, pero se desea que peleche menos y tenga aún más brillo, hay suplementos con ácidos grasos Omega.

Dificultad para saltar: en ocasiones, perros jóvenes y adultos presentan la dificultad para correr, saltar o levantarse cuando están recostados.

Esto podría deberse debilidad muscular por carencia de calcio y vitamina D, fundamentales en el desarrollo y funcionamiento de la musculatura. A estos perros se puede suministrar un suplemento con calcio y vitamina D.

Si el perro es de avanzada edad, posiblemente tenga deterioro del cartílago de las articulaciones de sus patas. En las mañanas, les puede costar incorporarse y caminar, sobre todo cuando hace frío. En estos casos, los suplementos con glucosamina y condroitin sulfato ayudan a regenerar y dar elasticidad al cartílago, para que cumpla su función de amortiguación en la articulación.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV