viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 18:52

Agenda País

Salud

Listeria: el riesgo de los quesos, cecinas y carne

por 28 agosto, 2018

Listeria: el riesgo de los quesos, cecinas y carne
Fiebre, fatiga, diarrea, vómitos y dolores musculares, puede ser síntomas de quienes se contagian de Listeria, infección que ataca a 1.600 personas cada año y que acaba con la vida de un 16% de los pacientes que se encuentran en los grupos de riesgo (embarazadas, bebés, tercera edad y personas con un débil sistema inmune).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ataca a 1.600 personas cada año y puede ser mortal  para los grupos de riesgo .Además de las mujeres embarazadas, los más susceptibles de contraer esta infección son los mayores de 50 años y adultos con sistema inmunitario debilitado.

Pero ¿qué es la Listeria? Según explica Patricia Rojo, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, “la listeria monocytogenes es un Bacilo Gram positivo no esporulado móvil, capaz de multiplicarse a 4°C y forma parte de la microbiota en mamíferos salvajes, de crianza y mascotas”.

La especialista subraya que “se puede considerar una zoonosis. Se elimina a través de las heces las que contaminan suelos y agua, por lo tanto, la encontramos en leche de vacuno, burra, etc. sin pasteurizar, también en verduras y productos cárneos”.

Es por ello que las verduras, las carnes y otros alimentos pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o el agua contaminada. “La listeria monocytogenes en humanos puede producir enfermedades como encefalitis, meningitis y hasta abortos. Se han producido diversos brotes en nuestro país a través del consumo de quesos no pasteurizados”, destaca la experta.

Efectivamente, la infección al comienzo del embarazo puede provocar un aborto ya que las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al feto.

“Esta bacteria produce cuadros clínicos leves como problemas gastrointestinales, bacteremia o su versión más grave septicemia, meningitis e incluso producir  la muerte. Por ello, es fundamental que la población susceptible consuma sólo leche y productos lácteos pasteurizados y registrados sanitariamente y evitar la compra de productos cárneos sin autorización sanitaria”, concluye Patricia Rojo.

Para evitar contagiarse de listeriorsis se recomienda además consumir alimentos precocidos o cocidos, calentar los alimentos hasta que produzcan vapor, lavar frutas y verduras, y evitar carnes y mariscos crudos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV