Publicidad
Estigma del cáncer de pulmón frena acceso a tratamientos en América Latina Salud

Estigma del cáncer de pulmón frena acceso a tratamientos en América Latina

No solo el tabaquismo produce cáncer de pulmón. Estudio destaca que el uso de leña y la presencia de gases provenientes de la minería pueden influir en contraer la enfermedad.


Los pacientes que padecen cáncer de pulmón son estigmatizados en América Latina debido a la creencia de que han sido causantes de su enfermedad, por el consumo de tabaco, lo que impide que accedan oportunamente a tratamientos que mejoren su condición.

«Hoy casi el 80 por ciento de la gente en América Latina cree que quien tiene cáncer de pulmón se lo causó uno mismo. No es así. Hay un número importante de pacientes que nunca ha fumado», dijo a Efe Gilberto Lopes, profesor asociado de medicina en el Centro de Cáncer Sylvester Comprehensive de la Universidad de Miami.

Lopes participó en War on Cancer, una reunión de expertos y autoridades que buscan soluciones multisectoriales para enfrentar la enfermedad.

Este estigma fue uno de los puntos álgidos de discusión en un panel que analizó los resultados de un estudio sobre esa variante de cáncer elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist en 12 países latinoamericanos.

«El primer paso es de verdad luchar contra el estigma, hay que cambiarlo», enfatizó Lopes.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú , Panamá, Ecuador, México, Costa Rica y Bolivia fueron parte de la radiografía que refleja la realidad de esa enfermedad que causa 60.000 muertes al año en la región y, solo en costos directos, cuesta 1,35 billones de dólares anuales.

«Hay mucho por hacer. Hay una parte que tiene que ver con el estigma: cómo nos educamos nosotros y a los políticos para poner recursos en esta enfermedad, que hasta hace muy poco era mortal», reflexionó la autora del reporte, Irene Mia, editora global de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Lopes también destacó que, si bien el tabaquismo sigue siendo la principal causa para padecer este tipo de cáncer, existe un 35% de casos que no se relacionan con el consumo de tabaco.

«Aunque uno haya fumado, el tabaquismo también es una enfermedad, no es algo que uno escoge seguir haciendo. El cuerpo tiene una dependencia química», señala Lopes, oncólogo de profesión.

Entre esos otros causantes del cáncer de pulmón, el estudio destaca el uso de leña en cocinas principalmente en países como México, Perú, Ecuador, Paraguay y Brasil; la presencia de gas radón en el aire, que es radioactivo y viene de la descomposición del uranio, y, por último, el arsénico en el agua.

El radón, por ejemplo, se encuentra en muchas zonas donde existe actividad minera en el continente.

«En la ciudad de Caípe, en Brasil, en el estado de Bahía, podemos tener veinte veces más riesgo de cáncer pulmón, porque allí hay una concentración de radón mucho más alta. En Chile, en la región de Antofagasta, subió el arsénico en el agua, las tasas de cáncer de pulmón de esta región se triplicaron», explica Lopes.

En América Latina un 85 % de los enfermos es diagnosticado en las fases más letales y avanzadas del cáncer pulmonar. En México la cifra alcanza al 99 % de los pacientes.

«El cáncer de pulmón es la causa numero uno de muerte de cáncer en la región, pero es un tema muy ignorado», destacó Mia.

Según el reporte, de promedio en América Latina transcurren cuatro meses entre el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento. Por lo que el avance del cáncer es casi imposible de frenar.

El estudio, que contó con la participación de 24 expertos, realizó un análisis exhaustivo de los registros existentes y elaboró un semáforo sobre la marcha de cada país en las áreas analizadas: en la región hay 14 luces verdes, 40 rojas y 42 amarillas.

El informe pretende ser una hoja de ruta para que todos los actores involucrados en la lucha contra el cáncer implementen acciones concretas que garanticen un mejor cuidado de los pacientes.

«Tiene que invitar a los ciudadanos a actuar. Debemos dejar de ser simples espectadores para ser protagonistas de nuestro desarrollo», afirmó Wilson Merino Rivadeneira, coordinador nacional del Acuerdo contra el Cáncer, una asociación ecuatoriana que lucha por la inclusión de los pacientes en la toma de decisiones sobre su enfermedad.

Merino subraya asimismo «el desafío que enfrentan las familias de luchar contra la pobreza, la discriminación y la intolerancia», concluye.

Publicidad

Tendencias