Publicidad
Cuarta Caminata por el Alzheimer espera reunir a cientos de personas bajo el lema “No olvidemos a quienes olvidan” Salud

Cuarta Caminata por el Alzheimer espera reunir a cientos de personas bajo el lema “No olvidemos a quienes olvidan”

La actividad se realizará el próximo martes 25 de septiembre y ha convocado a varias personalidades públicas y privadas, como artistas y políticos, que, en conjunto con los participantes, quieren informar y llamar la atención de la ciudadanía sobre esta enfermedad, conocida como “la epidemia del Siglo XXI”. Este año participará además la actriz Paulina Urrutia, cuya pareja, el conductor de televisión Augusto Góngora, se enfrenta, día a día a esta enfermedad. Uno de los desafíos es que el Alzheimer sea incluido en el Plan Auge, y que el Plan Nacional de Demencias se siga extendiendo en todas las regiones del país.


“No olvidemos a quienes olvidan” es nuevamente el lema de la caminata anual por el Alzheimer, que reúne año tras año, a cientos de personas, bajo la organización de la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), buscando concientizar a la población sobre esta enfermedad, que afecta, cada 3 segundos, a una nueva persona en el mundo.

Junto a la Caja de Compensación Los Andes y SENAMA, la organización invita a todos a sumarse a la “Cuarta Caminata por el Alzheimer”. Sea han sumada a este llamado diversas figuras públicas, como actores, actrices, profesionales de la salud y algunos políticos, todos con el fin de llamar la atención de la ciudadanía.

Se trata de una actividad de sensibilización, que se enmarca en la celebración del Mes Internacional del Alzheimer, una iniciativa que se suma junto a otras en México, Argentina (Instituto de Neurología Cognitiva)  y Uruguay y que este año además, se realizará en forma simultánea, tanto en Santiago, como en Copiapó.

“Todos los actos que organizamos para su celebración tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación de conciencia dirigida a promover el conocimiento y la prevención de esta patología, que afecta a más 200.000 personas en Chile y que ya se sabe que este número en el 2050 se triplicará”, explica Benjamín Chacana, presidente de COPRAD.

La iniciativa, es una de las tantas actividades que se están realizando, con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. “El Alzheimer ya está considerado como la nueva epidemia del siglo XXI. Es un problema de todos, pues la dependencia que genera afecta no sólo al enfermo, sino también a su entorno más cercano”, agrega la neuróloga Dra. Andrea Slachevsky, vicepresidenta de COPRAD.

La enfermedad es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Esta enfermedad, que es la cuarta causa de muerte en el país, es la causa de demencia más común, acaparando entre un 60% y un 70% de los casos, según la OMS.

La convocatoria es para el próximo 25 de septiembre, a las 10:00 horas en la Plaza de La Constitución, desde donde avanzarán hacia Alonso Ovalle 146Santiago, para realizar una ceremonia en el auditorio de Caja Los Andes.

A la actividad se han sumado la subsecretaria de salud, Paula Daza, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, y el director de SENAMA, Octavio Vergara.

Publicidad

Tendencias