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El dedo del Sí y el No: creativa campaña contra el cáncer de próstata se inspira en los 30 años del Plebiscito

por 6 octubre, 2018

El dedo del Sí y el No: creativa campaña contra el cáncer de próstata se inspira en los 30 años del Plebiscito
Corporación Nacional del Cáncer, lanza su campaña anual de prevención contra el cáncer de próstata, tomando como eje central la contingencia país, en el contexto de la conmemoración de los 30 años del plebiscito de 1988. El cáncer de próstata es el segundo más común en la población masculina y desde los 50 años la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente. Pesquisarlo a tiempo permite un tratamiento mucho más efectivo, con altas probabilidades de curación.
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Recurriendo a la memoria emotiva de los hombres que vivieron esa época, nace la campaña de Prevención de Cáncer de Próstata El dedo del sí y el no, campaña donada y creada por la agencia Kinder+Lab, y cuyo objetivo es recordar a los hombres mayores de 50 años el realizarse el examen preventivo contra este tipo de cáncer.

El cáncer de próstata es el segundo más común en la población masculina y desde los 50 años la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente. Pesquisarlo a tiempo permite un tratamiento mucho más efectivo, con altas probabilidades de curación.

Cada año mueren cerca de 2 mil hombres por esta patología, pasando a ser la segunda causa de muerte por cáncer entre la población masculina nacional.

Si bien el cáncer de próstata no se puede prevenir, detectarlo en una etapa temprana permite un tratamiento mucho más eficaz, con altas probabilidades de curación. “Por esta razón es tan relevante la detección temprana, sobre todo considerando que no produce síntomas perceptibles en su etapa inicial”, enfatiza el médico jefe del Servicio de Urología de la Conac Dr. Cristián Acevedo y agrega “un cáncer descubierto en sus comienzos puede ser tan pequeño en tamaño, que podría llegar a ser curado sólo con radioterapia o cirugía”.

La gran mayoría de los casos de cáncer de próstata se registran sobre los 65 años, por lo que a partir de los 50 es importante que los hombres hagan un chequeo anual. Aquellos con antecedentes familiares directos con esta patología, tienen un mayor riesgo, por lo que se aconseja comenzar las revisiones a los 45.

El chequeo cobra relevancia, además, considerando que esta enfermedad no muestra síntomas perceptibles en su fase inicial, por lo que es difícil que un hombre la note por sí sólo. No obstante, existe un rápido test de síntomas prostáticos que puede orientar a un paciente si debe acudir al urólogo. Si se obtienen más de 8 puntos al sumar las respuestas, se debe consultar al médico, siempre considerando que estos síntomas no implican necesariamente que tenga cáncer de próstata.

Para eso existe el Test de Síntomas Prostáticos (IPSS), que puede entregar las primeras señales de una posible anomalía en esta glándula.

La Corporación Nacional del Cáncer es una organización sin fines de lucro de financiamiento autónomo que presta atención profesional solidaria para la detección precoz y alivio del cáncer en Chile. Con 40 años de servicio y una red de 30 filiales en todo el país, trabaja para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familiares, brindándoles apoyo desde el punto de vista clínico, económico y emocional.

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