domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:41

Agenda País

Salud

¿Qué tan saludables estaremos los chilenos en dos décadas?

por 17 octubre, 2018

¿Qué tan saludables estaremos los chilenos en dos décadas?
Estudio proyecta que el 2040 la esperanza de vida en Chile aumentará en 2 años, es decir, será de 82 años. Depende de las políticas públicas y del control de enfermedades como obesidad o consumo de tabaco y alcohol, en el mejor de los casos, la esperanza de vida de nuestro país podría aumentar hasta 5.7 años o disminuir hasta 0.2 años en un peor escenario de salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet pronosticó que tan saludables estaremos el 2040. La investigación, realizada por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, prevé la expectativa de vida y las principales causas de muerte de las personas en Chile y en otros 194 países para esa fecha.

Entre los principales hallazgos está que los chilenos viviremos más tiempo. Actualmente, nuestro país tiene una esperanza de vida promedio de 80 años y está ubicado en el número 32 entre 195 naciones según un informe de 2016. Si continúan las tendencias de salud recientes, los chilenos tendremos una expectativa de vida promedio de 82 años en 2040.

Si bien el estudio proyecta que la esperanza de vida en Chile aumentará en 2 años, otros países lograrán un progreso más significativo y harán que el rango de Chile caiga a la clasificación 38° para 2040. En comparación, se espera que Perú se ubique más alto que Chile en 2040, con una esperanza de vida de 82.6 años, ubicándose en el puesto 35°.

Aún así, muchos países de sudamérica se quedarán atrás de Chile. Colombia tendrá una esperanza de vida de 81 (puesto 44), los argentinos vivirán 78.8 años (puesto 76) y los brasileños 78.5 años (puesto 82). El ranking mundial será liderado por España, donde las personas vivirán un promedio de 85.8 años.

El estudio también analizó escenarios de salud alternativos, como si los países hacen un buen trabajo al abordar futuros impulsores de la salud como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol o no. En el mejor de los casos, la esperanza de vida de Chile podría aumentar hasta 5.7 años o disminuir hasta 0.2 años en un peor escenario de salud.

El Dr. Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del IHME, explica que "la proyección utiliza datos por sexo: mortalidad y prevalencia de factores de riesgo. En general la proyección mantiene la brecha entre hombres y mujeres, siendo siempre mayor la esperanza de vida al nacer de las mujeres que la de los hombres".

"De alguna manera esta tendencia está presentada en el mejor y peor escenario. Cuando se presenta el mejor escenario quiere decir que la prevalencia de los factores de riesgo disminuye, en cambio en el peor escenario la prevalencia no se modifica o incrementa. Por esa razón la esperanza de vida en Chile en 2040 es 5 años más alta en las mujeres entre el mejor y el peor escenario. Esa diferencia aumenta a 6 años en el caso de los hombres", agrega.

Las causas de muerte en nuestro país también cambiarían sutilmente. En 2016, las 5 causas principales de muerte fueron la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Alzheimer, las infecciones respiratorias inferiores, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de estómago.

En 2040, sin embargo, se estima que las causas principales serán la cardiopatía isquémica, la enfermedad de Alzheimer, las infecciones respiratorias inferiores, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad renal crónica.

Este estudio tiene un alcance sin precedentes, ya que proporciona un modelo estadístico más sólido y estimaciones más completas y detalladas de los factores de riesgo y enfermedades que los pronósticos anteriores de las Naciones Unidas y otros institutos de estudios de población. Los investigadores de IHME aprovecharon los datos del estudio Global Burden of Disease (GBD) para producir pronósticos y escenarios alternativos para 195 países y territorios.

A nivel global, se proyecta un aumento significativo en las muertes por ENT, que incluyen diabetes, EPOC, enfermedad renal crónica y cáncer de pulmón, así como el empeoramiento de los resultados sanitarios vinculados a la obesidad.

Sin embargo, hay "un gran potencial para alterar la trayectoria descendente de la salud" al abordar los factores de riesgo clave, los niveles de educación y el ingreso per cápita, dicen los autores.

"El futuro de la salud del mundo no está preestablecido, y hay una amplia gama de trayectorias plausibles", dijo el Dr. Kyle Foreman, director de Ciencia de Datos del IHME y autor principal del estudio. "Pero si vemos un progreso significativo o un estancamiento, depende de cómo los sistemas de salud abordan bien o mal los factores clave de la salud", añadió.

Según Foreman, los cinco principales impulsores de la salud que explican la mayor parte de la trayectoria futura de la mortalidad prematura son la presión arterial alta, el índice de masa corporal alto, el alto nivel de azúcar en sangre, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. La contaminación del aire ocupa el sexto lugar.

Países con mayores y peores expectativas

Las clasificaciones también encuentran que se espera que España ocupe el primer lugar en el mundo en 2040 (esperanza de vida promedio de 85.8 años), un aumento desde el cuarto lugar en 2016 (esperanza de vida promedio de 82.9 años).

Japón, que ocupa el primer lugar en 2016 (promedio de esperanza de vida de 83.7 años), bajará al segundo lugar en 2040 (promedio de esperanza de vida de 85.7 años).

Completando el top 10 para 2040 están: Singapur, Suiza, Portugal, Italia, Israel, Francia, Luxemburgo y Australia. Entre esas 10 naciones principales, incluso en sus escenarios "peores" en 2040 permanecen por encima de los 80 años.

En marcado contraste, los países que ocupan el último lugar, que incluyen Lesotho, Swazilandia, República Centroafricana y Sudáfrica, los "mejores" y "peores escenarios" en 2040 van desde un máximo de 75,3 años en Sudáfrica ("mejor" escenario ) a un mínimo de 45,3 años en Lesotho ("peor escenario"), una diferencia de 30 años.

"Las desigualdades seguirán siendo grandes", dijo el Dr. Christopher Murray, director de IHME. "La brecha entre los escenarios 'mejor' y 'peor' se reducirá, pero seguirá siendo significativa. En un número sustancial de países, demasiadas personas continuarán ganando ingresos relativamente bajos, seguirán teniendo poca educación y morirán prematuramente. Pero las naciones podrían progresar más rápido ayudando a las personas a enfrentar los principales riesgos, especialmente el tabaquismo y la mala alimentación”, sostuvo.

Es importante considerar que en 2016, 4 de las 10 causas principales de mortalidad prematura fueron enfermedades no transmisibles o lesiones; en contraste, en 2040, ese número aumenta a ocho. Se estima que las ocho enfermedades no transmisibles o lesiones que estarán entre las 10 primeras causas de mortalidad prematura en 2040 serán cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, EPOC, enfermedad renal crónica, Alzheimer, diabetes, lesiones viales y cáncer de pulmón.

Los investigadores produjeron pronósticos de impulsores de salud independientes, que incluyen mediciones sociodemográficas de fertilidad, ingresos per cápita y años de educación, junto con 79 impulsores de salud y enfermedad independientes como fumar, alto índice de masa corporal y falta de agua potable y saneamiento. Luego utilizaron información sobre cómo cada uno de estos conductores independientes afecta las causas específicas de muerte para desarrollar pronósticos de mortalidad.

"El rango de escenarios 'mejores' y 'peores' permite a las partes interesadas examinar posibles cambios para mejorar los sistemas de salud a nivel local, nacional y mundial", dijo Murray. "Estos escenarios ofrecen nuevas perspectivas y ayudan a enmarcar la planificación de la salud, especialmente en lo que respecta a largos períodos de retraso entre las inversiones iniciales y su impacto, como en la investigación y el desarrollo de medicamentos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV