Publicidad
Nuevos hallazgos sobre la transmisión del cáncer abren posibilidad para desarrollar nuevas terapias Investigación científica

Nuevos hallazgos sobre la transmisión del cáncer abren posibilidad para desarrollar nuevas terapias

Investigadora que presentó estudios sobre exosomas –diminutas estructuras presentes en fluidos del organismo- y su rol en la diseminación de la enfermedad, respaldó creación de una alianza científica con Chile, para avanzar en el desarrollo de conocimiento y aplicaciones contra males oncológicos.


Pequeñas estructuras liberadas por células, que pueden viajar de forma natural a través de fluidos corporales como sangre o saliva, son la nueva ventana para comprender el cáncer y desarrollar terapias y herramientas de diagnóstico más efectivas. Así lo estima la Dra. Silke Krol, investigadora alemana que visitó recientemente nuestro país.

La especialista realizó una conferencia magistral, en el marco del Simposio “Nanotecnología en el diagnóstico y tratamiento del cáncer”, efectuado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la oportunidad, dio a conocer sus hallazgos sobre estas vesículas llamadas exosomas, y su rol tanto en la enfermedad y proceso de metástasis, como en su potencial uso terapéutico.

“La nanotecnología en combinación con el estudio de los exosomas, es la medicina del futuro y una ventana enorme de posibilidades a nuevas aplicaciones biomédicas contra el cáncer y la generación de terapias más dirigidas al blanco”, señaló la especialista.

Vehículos del cáncer y rol terapéutico

Los exosomas tienen un rol fundamental en la comunicación entre una célula y otra. Se generan, principalmente, al exterior de células cancerígenas, pero hay que imaginarlas como si fueran virus, que tienen capacidad de viajar a través de cualquier fluido del cuerpo y con eso, llegar a diferentes destinos.

Durante los últimos cinco años las investigaciones sobre estas nanovesículas, se han validado cada vez más, pues se está develando su rol en la comunicación sistémica al interior del organismo. Y en ese mismo contexto, los avances de la Dra. Krol presentados en Chile, son muy relevantes en la comprensión del cáncer y futuras aplicaciones para combatirlo.

Fluidos como la sangre, saliva, orina, líquido cefalorraquídio (LCR) y leche materna, pueden contener exosomas que se movilizan de un sitio a otro a través de estos líquidos. En el contexto del cáncer, la Dra. Krol explica que estas vesículas pueden jugar un rol negativo, al viajar desde el tumor hacia otras zonas, condicionando así el tejido para promover el desarrollo de metástasis más adelante. Esto, ya que las estructuras pueden transferir proteínas oncogénicas y otros elementos.

“Un rol del exosoma es la comunicación celular a larga distancia, y en aquellas vesículas producidas por células cancerígenas, se ha visto que éstas ingresan al tejido donde después las células tumorales hacen metástasis”, agrega la científica.

En ese marco, Krol ha desarrollado diversos avances en el estudio de los exosomas, con enfoque en el diagnóstico precoz del cáncer y la metástasis de tumores. También es especialista en el diseño de nanopartículas para imágenes y terapia contra enfermedades neurodegenerativas, epilepsia, además de las oncológicas.

“El objetivo de toda nuestra investigación que vincula nanotecnología y exosomas, es lograr aumentar la cantidad de drogas que llegan al blanco específico y evitar, en la medida de lo posible, los efectos colaterales dañinos. Esto, considerando que los fármacos actuales son poco específicos y pueden generar citotoxicidad”, comenta.

Sus trabajos se han ampliado además al campo de la biopsia líquida -herramienta conocida también como test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores basados en la sangre-. Esto, con el fin de mejorar la detección de esta enfermedad y apoyar el desarrollo de medicina personalizada. Este avance, implica mejorar y potenciar las herramientas actuales que existen en el diagnóstico temprano del cáncer.

“Los tumores liberan células y exosomas que, al lograr ser captados, uno después puede identificar mejor todos los cambios genéticos que han ocurrido. Esto es muy importante, ya que permite tener más información sobre el tumor original y de esta manera, poder diseñar terapias más específicas para el perfil de un paciente, con un determinado cáncer. A eso le llamamos medicina personalizada y es una estrategia mucho más efectiva y dirigida”, explica la investigadora.

Otro tema de interés para la científica y la investigación mundial en exosomas, es su uso como vehículo terapéutico para dirigirse a diferentes regiones del organismo. “Estas vesículas tienen un potencial de aplicación muy importante en combinación con la nanotecnología, para la generación de tratamientos dirigidos. A través de ellas, uno podría transportar fármacos y eliminar células específicas”, detalla la experta.

Avances en Chile y alianza de colaboración

Durante la jornada, la Dra. Krol respaldó además la creación de una alianza de colaboración con laboratorios chilenos, entre ellos, el que lidera el Dr. Andrew Quest, director del Centro de Estudio en Metabolismo, Ejercicio y Cáncer, quien también desarrolla investigaciones sobre estas pequeñas estructuras.

Durante el simposio, el Dr. Quest también presentó sus últimos hallazgos referidos a los exosomas y la diseminación de una proteína llamada caveolina que, según ha estudiado, participa en la migración, invasión y metástasis, en las etapas avanzadas del cáncer. Uno de sus estudios, explora el rol de estas vesículas en el cáncer de mama, principal causa de mortalidad femenina a nivel mundial.

“Nuestros estudios indican que los exosomas son reconocidos como promotores genuinos de la progresión del cáncer, porque funcionan como mediadores de comunicación mediante el intercambio de componentes entre la célula de origen y las células adyacentes, así como tejidos distantes”, señala el Dr. Quest.

En ese marco, el trabajo del científico -en líneas celulares de cáncer de mama en humanos-, ha demostrado que dichas vesículas promueven la migración de células a otras zonas del organismo, especialmente, al pulmón.

Al igual que la Dra. Krol, el científico de CEMC también está explorando la utilización de los exosomas como transportadores de terapia. “Estamos proyectando utilizar a estas nanovesículas para cargarlas con drogas específicas y dirigirlas a las zonas en las que podría haber metástasis”, comenta.

Producto de esta interacción durante el Simposio, y líneas comunes de trabajo, es que ambos laboratorios proyectan una colaboración conjunta. “La ciencia en Chile es de un nivel muy alto, interesante e innovadora, y realmente, me gustaría mucho poder colaborar con  laboratorios como el del Dr. Quest. Asimismo, quisiera mantener alianzas con científicos que trabajan en el tema de nanopartículas”, explica la Dra. Krol.

Por su parte, el Dr. Quest se mostró muy optimista con la apuesta de trabajar en proyectos conjuntos. “Creo que podemos generar un intercambio bastante intenso en los meses o años que vienen, y así sacar el mejor provecho de esta sinergia”.

Publicidad

Tendencias