Publicidad
Una buena calidad del sueño puede prevenir síntomas de enfermedades mentales Salud

Una buena calidad del sueño puede prevenir síntomas de enfermedades mentales

«Un sueño reponedor ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado», afirma especialista.


Según datos de la Sociedad Chilena de Salud Mental, en Chile un 23% de la población tiene un trastorno mental evidenciable, mientras que solo un 20% tiene acceso a un tratamiento formal. Por otra parte, estudios indican que un 80% de la población tiene síntomas de enfermedades mentales que no han sido diagnosticados.

“La prevención de las patologías psiquiátricas en Chile, tiene factores causales multifactoriales, así también, su prevalencia tiene relación estrecha con los determinantes sociales en salud. Es por esto que, la mejor forma de prevención de las enfermedades de salud mental es a través del desarrollo de políticas públicas que permitan un abordaje integral, como por ejemplo programas de promoción de salud”, explica José Ignacio Martínez, académico de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

El experto de la UNAB subraya que “la no adherencia al tratamiento de las personas con patologías psiquiátricas, trae como consecuencia costos físicos, sociales, familiares, económicos, entre otros. En consecuencia, podemos señalar que el abandono de tratamientos farmacológicos como no farmacológicos trae consecuencias variables en la persona”.

El profesional recomienda que una buena calidad del sueño puede prevenir síntomas no deseados. “Un sueño reponedor ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado. Esto es clave”, dice.

Las personas más afectadas en las patologías psiquiátricas, son aquellas que no logran la inserción social, es decir, no logran involucrarse a la sociedad como fue antes de padecer una patología de salud mental. “Las personas con patologías de salud mental que no logran adaptación o reinserción social, son aquellas que más afectadas se observa en estos tiempos, netamente por estigma social”, concluye.

Publicidad

Tendencias