Publicidad

Ordenan devolución de computadores incautados por caso de incendio en oficinas de SalmonChile


El juez del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini, ordenó la devolución de diversos equipos computacionales incautados en ocho domicilios allanados en agosto de 2009 en el marco de la investigación que sigue el fiscal Sergio Coronado por el incendio que afectó la sede de SalmonChile en mayo pasado.

El 22 de septiembre de 2009 fueron formalizados en la causa, acusados del delito de incendio los dirigentes sindicales Jaime Bustamante Ojeda y Ricardo Casas Mayorga; el asistente social Paulo Rojas Ramírez; el biólogo marino Hernán Espinoza Zapatel; los trabajadores Alejandro Tribiño Guerrero, Francisco Mansilla Barrientos y Pedro Guerrero Guerrero; además del menor C. E. P. (16).

La fiscalía pidió ampliar el plazo de sus investigaciones a pesar que la defensa de seis de los imputados, integrada por los defensores penales públicos, Francisco Geisse y Norman Santibáñez; además de los abogados particulares Pedro Vega y Jorge Vásquez, se opusieron a tal petición argumentando que, la pericia pendiente se relaciona con los datos que se habría obtenido de los equipos computacionales, sin que se cuente con el consentimiento de sus propietarios, ni mucho menos con autorización judicial.

Pese a ello, el magistrado concedió otros 45 días de plazo para la investigación, sin pronunciarse respecto a la legalidad de la diligencia y dio un plazo de 10 días para la devolución de los equipos computacionales, pendrives y otras especies.

Todos los acusados alegan inocencia y acusan un montaje tendiente a debilitar su organización por cuestionar aspectos de las modificaciones a la Ley de Pesca.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias