Publicidad

Rreforma Previsional es analizada en seminario internacional


La Presidenta Michelle Bachelet fue la encargada de dar inicio al seminario «Resultados y lecciones de la Reforma Previsional», que la Dirección de Presupuesto (Dipres) organizó con el objetivo de analizar en detalle la implementación de una de las políticas públicas más exitosas de la actual administración.

Más de 300 especialistas nacionales e internacionales se reunieron este lunes para analizar junto a las autoridades de gobierno los cambios en el sistema previsional chileno.

En la oportunidad, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, aprovechó su intervención para adelantar algunos datos de la Encuesta de Previsión Social, uno de los instrumentos utilizado tanto para el diagnóstico social que dio origen a la Reforma, como en su etapa de evaluación.

«Por una parte podemos ver que el ingreso per cápita de aquellos hogares que el 2006 tenían una pensión asistencial se ha incrementado en un 40,3% a junio de 2009, lo que en términos reales les significó haber pasado el 2009 de $54 mil a $76 mil mensuales, esto basado en datos administrativos que nos proporciona el Instituto de Previsión Social», aseveró la autoridad de gobierno.

En esta misma línea, el subsecretario explicó que ésta es una «encuesta panel con 17 mil casos, que ya lleva cuatro mediciones y que aborda la historia laboral, previsional, de salud, de ingresos -en este caso las pensiones-patrimonial y características del hogar de este conjunto de casos, y que ha constituido la base fundamental de los diagnósticos que permitieron elaborar el proyecto de Reforma Previsional», manifestó Reyes, al tiempo que agregó que «sin la Encuesta de Protección Social, no habríamos podido abordar una tarea de esta magnitud».

En su ponencia, la autoridad previsional recalcó algunos aspectos que ha tenido la implementación de la Reforma, como por ejemplo, las Escuelas de Gestores Sociales y los Fondos para la Educación Previsional, «dos instancias en las que son los propios protagonistas los que difunden los derechos del Pilar Solidario o las medidas de género -como el Bono por Hijo-, entre sus pares, especialmente entre trabajadores independientes, como son los feriantes, taxistas, y microempresarios», agregó.

Para terminar, el personero afirmó que actualmente las políticas públicas en materia de «protección social están funcionando sin problemas, generando y alcanzando los contenidos en términos de cobertura, especialmente en un período de crisis económica».

En el encuentro expusieron además, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el director de Dipres, Alberto Arenas, el economista a cargo de la aplicación de la Encuesta de Protección Social, David Bravo y los representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, ambos a cargo de los paneles de análisis.

upi/cf

Publicidad

Tendencias