Publicidad

Fiscalía Centro Norte y municipalidad de Conchalí suscriben convenio para enfrentar narcotráfico


La Fiscal Metropolitana de la zona Centro Norte, Sonia Rojas, y el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, suscribieron esta mañana un ‘Convenio de Colaboración’ que para avanzar en el fortalecimiento de la persecución penal de quienes cometen delitos relacionados con el tráfico de drogas en la comuna.

La municipalidad recibirá y organizará las denuncias de los vecinos y los demás antecedentes relativos a la comisión de este delito, con el fin de canalizarlas al Ministerio Público de modo más eficiente.

Al respecto, el alcalde afirmó que se sabe «que esta tarea es difícil, qué mejor que trabajar en forma mancomunada con la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, un organismo competente y con las armas necesarias para seguir combatiendo este flagelo y sus delitos anexos».

A su vez, el compromiso de la Fiscalía Centro Norte será designar fiscales especializados para investigar las denuncias que el municipio entregue. De este modo, dijo Rojas se asegura «la confidencialidad de la información recibida y generamos acciones estratégicas en conjunto con las autoridades municipales, con las policías y con la comunidad, permitiendo dar respuesta oportuna a los requerimientos conforme a este convenio de colaboración».

Además, la persecutora comentó que se está trabajando «en un tratamiento piloto de jóvenes en materia de tratamiento de drogas, lo cual significa que aplicaremos bajas penas a los primerizos que recibirán un tratamiento de rehabilitación. Sin embargo, la respuesta penal también se necesita en ciertos casos de hecho más duros, en los cuales hay que recabar pruebas concretas que serán proporcionados por la alcaldía de Conchalí».

La municipalidad trabajará en procesos de georreferenciación de delitos, procesando los antecedentes de las denuncias agrupadas, identificando lugares de ocurrencia de los delitos y compartiendo con la fiscalía todos los medios de prueba necesarios para las etapas judiciales y para el análisis de información, como por ejemplo las filmaciones de las cámaras de seguridad con las que cuenta el municipio para enfrentar la delincuencia.

upi/mf/ev//

Publicidad

Tendencias