Publicidad

Velasco proyecta mayor inversión extranjera por acuerdo que elimina doble tributación con EE.UU.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, proyectó un mayor flujo de inversiones desde Australia y Estados Unidos a Chile como resultado de los convenios que eliminan la doble tributación en los impuestos a la renta con esas naciones.

«Estos dos son países con mucha inversión en Chile y, por lo tanto, con mucha potencialidad para futuras inversiones no sólo en el sector minero. Con esta mayor facilidad para que se pague impuesto una vez y no dos veces va a ver mucha más razón aún para que vengan empresas de Estados Unidos, de Australia, inviertan en Chile, traigan empleo y tecnología e impulsen el crecimiento en Chile», destacó Velasco.

Asimismo los convenios permitirán que profesionales chilenos que presten servicios temporalmente en Australia o Estados Unidos sólo paguen impuestos en Chile. En el caso de las empresas extranjeras que prestan servicios desde Chile hacia afuera pagarán impuestos en nuestro país, pero se beneficiarán de un crédito en su país de origen.

Respecto de las inversiones de los fondos que las AFP invierten en el extranjero, el ministro precisó que mediante estos acuerdos «se libera el pago del impuesto por la ganancia de capital a las inversiones que las AFP chilenas a nombre de los ahorrantes chilenos pueda tener en uno de estos dos países; es decir, les da un tratamiento tributario más favorable».

Los convenios serán firmados en breve una vez terminados los procedimientos de revisión legal y traducción en Chile, Australia y Estados Unidos. Luego serán enviados al Congreso para su aprobación.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias