Publicidad

Empresas chilenas vuelven a ubicar el tipo de cambio como su principal preocupación


El tipo de cambio retomó su sitial como la mayor preocupación de los empresarios en materia económica, según los resultados de la última encuesta trimestral que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realiza entre las empresas del país para detectar aquellos factores que más las afligen desde el punto de vista de su actividad de negocios.

En este sentido, la encuesta registra un aumento desde un 8% que en noviembre mencionaba el valor de la divisa como su principal preocupación, a un 23% en el mes de diciembre.

La muestra arroja además que los empresarios mencionan a la intensidad de la competencia como segundo factor de preocupación, con un aumento de 8 a 14% en el mismo periodo.

En tanto, los resultados dados a conocer por la CCS, demuestran que en línea con la normalización de las expectativas empresariales los temas que saltaron a las primeras prioridades durante el período más complejo de la crisis económica, como la situación de la economía y la debilidad de la demanda, pierden rápidamente temperatura y tienden a normalizarse.

De esta manera, la inquietud por la situación económica, bajó al 29% en septiembre y a menos del 15% en diciembre, mientras que el nivel de demanda, disminuyó de un 15 a un 10% en el último trimestre.

Según el gremio «en estos resultados influyeron la normalización de la situación económica, la recuperación del gasto y la debilidad del dólar observada a fines del año pasado en el mercado interno».

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias