Publicidad

Tras resolución de Tribunal Constitucional, esta tarde comienza juicio oral a ‘la Quintrala’


A las 14:00 horas de este miércoles comienza en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el juicio oral contra Maria del Pilar Pérez Ruz, conocida como La Quintrala, e imputada como autora mediata de los homicidios de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo.

Según lo resuelto por el Tribunal Constitucional (TC), a partir de hoy el ministerio publico y la parte querellante disponen de un plazo de cinco días para presentar un recurso de apelación ante la exclusión de las pruebas para el juicio oral, el que en caso de ser formulado, será conocido por la corte de Apelaciones para que se pronuncie y si lo rechaza o lo acoge.

A fines del mes de enero, el TC acogió el recurso de inaplicabilidad presentado por el abogado Francisco Cox, quien representa a la hija de Pilar Pérez, Rocío Zamorano. El tribunal estuvo de acuerdo con el fundamento del acusador, respecto de dictar la inaplicabilidad del articulo 277 del código procesal penal, que facultad especialmente al ministerio publico para apelar cuando una jueza de garantía excluyo pruebas para el juicio oral.

De acuerdo a esto, el abogado podrá impugnar la decisión del juez Daniel Aravena de dejar fuera el testimonio de Carlos Rafael Felip, ex pareja de Maria del Pilar Pérez, que afirma haber sido victima de un sicario contratado por ésta, y de un efectivo policial.

Esta resolución permitió levantar la suspensión de la causa, fijando fecha para la audiencia.

Otra contienda judicial del caso se produjo en el mes de noviembre de 2008, cuando la fiscalía recurrió al máximo tribunal para presentar una contienda de competencia contra el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, quien inhabilitó a uno de los persecutores de la causa, Patricio Caroca, para que declarara como testigo ha pedido de la defensa de Pérez y de su presunto sicario José Mario Ruz.

Caroca investigó el doble homicidio de Zamorano y Arévalo, antes que esta arista se acumulara al del crimen del joven economista en la comuna de Providencia.

upi/mf/mfg/ev//

Publicidad

Tendencias