Publicidad

Codelco inició registro de sus productos para asegurar ingreso a países de la Unión Europea


La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó este jueves que se transformó en la primera minera de cobre en el mundo en inscribir sus productos comerciales, a través del Instituto Europeo del Cobre, brazo europeo de la International Copper Association (ICA), para cumplir con la normativa de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (REACH), que será obligatoria en la Comunidad Europea a partir de enero de 2011.

El REACH, que fue dictado el 1 de junio de 2008, regula las políticas sobre sustancias químicas dentro de la eurozona y está dirigido a garantizar un alto nivel de protección de la salud y el medio ambiente, así como acentuar la innovación en compuestos químicos ecológicos.

La norma exigió un pre-registro, el que todas las compañías debían realizar antes de enero de 2009. La segunda etapa de aplicación de esta normativa obliga a realizar un registro formal, donde cada producto será evaluado detalladamente.

Codelco registró cobre metálico de alta pureza (99,9 por ciento), 16 productos comerciales y dos que aún no son producidos que son derivados del molibdeno y del renio, según informó la Gerencia Corporativa de Desarrollo de Mercados.

En esta primera etapa de registro, la autoridad química evaluará y consultará dudas o temas pendientes. A partir de eso se espera un intercambio de información en donde se aclararán los puntos que tienen que ver con etiquetado, empaquetamiento y riesgos determinados. Se estima un periodo máximo de seis meses para este proceso, desde que el producto se registró.

Para Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco, el registro en la norma REACH es fundamental, ya que «no solo se trata de una legislación que se va a quedar circunscrita en Europa, sino que se va a extrapolar a otros lugares del mundo. Son medidas fundamentales de seguridad que van a ser requeridas para participar en el comercio internacional».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias