Publicidad

Condenan a municipalidad de Providencia a pagar indemnización por mal estado de vereda


La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó que la Municipalidad de Providencia debe cancelar 10 millones de pesos a Yolanda Maldonado Anento, quien sufrió un accidente por el mal estado de una vereda en la comuna, el 3 de febrero de 2004.

La mujer transitaba por la acera oriente de la calle La Concepción, a la altura del número 91, cuando tropezó con baldosas en mal estado y cayó abruptamente. A raíz del incidente Maldonado quedó con fractura expuesta del brazo derecho, lo que obligó posteriormente a colocarle prótesis metálicas.

En fallo unánime los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz, determinaron que la alcaldía incurrió en falta de servicio al no mantener en correcto estado de conservación las veredas lo que deriva en responsabilidad extracontractual por daño emergente y daño moral.

De acuerdo la resolución, «resulta nítida en la especie la existencia de dicha causal de responsabilidad, por no haber dado cumplimiento la Municipalidad a la obligación legal que le incumbía de mantener las vías públicas de su comuna en el caso de que se trata -la acera del sector donde ocurrió el accidente- en condiciones de brindar un desplazamiento expedito y seguro a los transeúntes».

La sentencia determina que el monto a cancelar se divide en 5 millones de pesos por concepto de daño emergente y el mismo monto por daño moral.

upi/cf

Publicidad

Tendencias