El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) está desplegando un conjunto de políticas especiales para la promoción y capacitación de los proyectos de turismo rural y etnoturismo, fomentando así el llamado «turismo de experiencia».
Según el director nacional del Indap, Hernán Rojas, Chile ha experimentado un crecimiento del orden de un 10% a un 15% de crecimiento en turismo, según cifras que maneja el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), y que dentro de ese crecimiento «se debería privilegiar un turismo de larga distancia que es el que más recursos deja y el que llega a estas latitudes buscando experiencias nuevas».
Según Rojas, el potencial turístico del mundo campesino es «una gran contribución al esfuerzo que hace la demás industria del ramo; se trata de proyectos que rescatan la naturaleza, las comunidades autóctonas, nuestras tradiciones y las costumbres de nuestra gente».
El titular de Indap agregó que el Reino Unido, China, Estados Unidos, Alemania y Japón mueven cerca de 97 millones de turistas al año, de los cuales un 40% (algo más de 38 millones de personas) está en busca de un turismo de experiencia, más que de ciudades o playas.
«Esto significa que si promocionamos de manera eficiente nuestras cualidades culturales, nuestra naturaleza privilegiada, la amabilidad de la gente, nuestras culturas ancestrales y nuestra gastronomía, podemos optar a una buena parte de este grupo de turistas que paga altas sumas de dinero por conocer y tener experiencias de vida en un viaje», indica Rojas.
Para ello, Indap, a través de su programa de turismo rural, realiza un intenso despliegue de asesoría, capacitación e inversiones para entregar mejores herramientas a los microempresarios agrícolas dedicados al agroturismo.
En la actualidad, hay más de 300 operadores agrícolas que trabajan en proyectos de turismo, desplegados a lo largo y ancho del territorio, desde Putre a Tierra del Fuego.
«Muchos de estos emprendimientos son llevados a cabo por comunidades indígenas que se asocian y crean redes donde unos ofrecen alojamiento, otros la comida y los de más allá las cabalgatas; es decir, se trata de redes que están siendo asesoradas por Indap para sacarle partido a la naturaleza y a la gente», explicó Rojas.
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