Publicidad

UDI critica llamado a concurso público del Ministerio de Educación


El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, acompañado de el secretario general de la colectividad, el senador Víctor Pérez y la diputada electa por San Antonio, María José Hoffmann, cuestionaron el llamado a concurso público para ingreso a la planta de profesionales del Ministerio de Educación.

Los resultados de esta iniciativa serán resueltos el 10 de marzo, un día antes del cambio de poder, y es ese el factor que más molestó al presidente de la colectividad gremialista. «Estas son las cosas que no pueden ocurrir en Chile», afirmó Coloma.

El senador llamó a las actuales autoridades a «dejar que quienes asumen el cargo el 11 de marzo tengan la posibilidad de realizar bien su trabajo».

El legislador añadió que la iniciativa del Mineduc «nos parece del todo irregular desde la perspectiva de la concepción democrática», debido a que uno de los requisitos del concurso es tener experiencia en la administración central del Estado.

Pérez por su parte, agregó el dato que se exige, como pre-requisito «determinado y específico curso», a lo que refirió que la licitación estaría acotada «a personas especiales que el Ministerio sabe que hicieron ese curso de especialización que ahí se refiere».

Asimismo alegó que además de «establecer un amarre», existe un problema de discriminación hacia quienes «no están y no han estado en la administración central del Estado».

«Se ha armado un sistema para amarrar y dejar a personas vinculadas a la Concertación en los cargos de planta» del Mineduc, acusó.

Para el senador de la región del Biobío, es extraño que el concurso se lleve a cabo tan sólo en 17 días (desde su fecha de lanzamiento, 15 de febrero, hasta el 10 de marzo), y también el hecho de la existencia de una prueba de selección a realizarse el 4 de marzo, y cuya evaluación se haría al día siguiente.

A su vez, Hoffmann declaró que «estamos frente a una situación de apitutamiento, de apernamiento, de amarre, que no corresponde, que no es lo que Chile quiere».

Finalmente la parlamentaria electa emplazó a la titular de la cartera de Educación, Mónica Jiménez a «que no se preste a este tipo de acciones que sólo enlodan la política».

upi/ha/jn/cf

Publicidad

Tendencias