Publicidad

Actual presidente de la Cámara Baja asumirá Subsecretaría de Hacienda


El actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), asumirá el 11 de marzo la Subsecretaría de Hacienda, y luego de que no ganara la reelección en los pasados comicios parlamentarios.

Según información recabada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Álvarez representa desde 1998 al distrito 60 de la Región de Magallanes y en las pasadas elecciones parlamentarias se presentó como candidato por el distrito 21 -Ñuñoa y Providencia- de la Región Metropolitana, donde no logró elegirse.

Como parlamentario fue jefe de la bancada de su partido e integró las comisiones de Hacienda, Familia, Defensa, así como también la Comisión Mixta de Presupuestos y las comisiones especiales sobre Zonas Extremas y sobre Situación Tributaria de la Minería Privada.

Durante su último periodo, formó parte además de la Comisión Investigadora sobre Casinos de Juegos y presidió la Comisión Especial sobre Política Antártica Chilena.

El 18 de marzo de 2009 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados.

De todos los proyectos de ley que presentó y patrocinó, una decena de ellos se transformó en Ley de la República. Destacan en este plano leyes para facilitar la denuncia de atentados sexuales; para sancionar con mayor rigor el abigeato, y para facilitar la construcción de viviendas sociales.

Entre otras iniciativas de Álvarez despachadas por el Congreso y vigentes hoy como ley cuentan la Ley que crea un procedimiento en caso de extravío, hurto o robo de cédula de identidad y de otros documentos de identificación; la que señala que la prescripción en delitos sexuales contra menores, se computará desde el día en que éstos alcancen la mayoría de edad y la ley que hace aplicable el procedimiento simplificado y la franquicia de arancel, a todo contrato en que se aplique cualquier tipo de subsidio habitacional estatal a la adquisición de una vivienda social.

Como presidente de la Cámara de Diputados, Álvarez se embarcó junto a su par del Senado, Jovino Novoa, en mejorar la gestión y la transparencia de la labor legislativa, a través de una innovadora modificación a la Ley Orgánica del Congreso. En este mismo marco, antes de dejar su cargo parlamentario, el diputado realizará una inédita cuenta pública de su gestión al mando de la institución, el próximo 5 de marzo.

upi/cf

Publicidad

Tendencias