Publicidad

CCS dice que desempleo es una señal de recuperación pero cifras de producción son de ‘dulce y agraz’


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó este viernes que si bien las cifras de desempleo dadas a conocer hoy por el INE muestran «un signo más contundente de recuperación», los datos de actividad y producción «tienen de dulce y de agraz».

Ello, porque según el gremio «la recuperación de la actividad económica continúa en dudas y -por ahora- fuertemente basada en el consumo».

En este sentido, la entidad subrayó que las cifras de actividad, reflejan en cierta forma, la misma asimetría observada en el mercado laboral, al mostrar un aumento de 7,2% real en enero (10,1% en diciembre 2009) en las ventas de bienes de consumo y una nueva caída de la producción industrial y la producción minera (-1,1% y -1,7% respectivamente).

Datos que según el gremio permiten aventurar que en enero el índice mensual de actividad económica (Imacec) podría ubicarse en torno a un 2%, por debajo del 3,9% y 3,1% observado en los dos meses anteriores.

Lo que según agregó la CCS «se debe a un peor desempeño del sector industria y minería, y a una moderación en el crecimiento del consumo».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias