Publicidad

Ministra Hornkohl preside reunión de trabajo de titulares de agricultura de la OCDE en París


La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, presidió este viernes la primera sesión de trabajo de los titulares del ramo de los países pertenecientes a la OCDE, en la que se trató el rol de los gobiernos y del organismo ante el desafío que representa la creciente demanda mundial de alimentos.

Esta reunión es la primera de nivel ministerial en la que una autoridad chilena participa en su condición de miembro de esta organización internacional. En la ocasión, la autoridad nacional valoró que Chile pueda participar de esta importante instancia.

«Somos un país que ha mostrado un exitoso proceso de desarrollo económico y social, por tanto nuestro compromiso es colaborar con modestia y beneficiarnos con la discusión en torno al contexto que va definiendo la marcha y avatares de la agricultura mundial. Sin embargo aún tenemos desafíos y metas por alcanzar que la mayoría de los países de este foro ya superó», afirmó.

La secretaria de Estado afirmó que las proyecciones indican que el sector agrícola deberá enfrentar efectos relacionados con la disminución del recurso hídrico, además del impacto del cambio climático.

«Es evidente, entonces, la necesidad que se nos crea por aumentar tanto la generación como el intercambio de información meteorológica y climática de escala local, regional y planetaria, así como el desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas, las vinculadas al riego con el objeto de utilizar con más eficiencia el cada vez más escaso recurso agua», emplazó la autoridad.

Asimismo, Hornkohl destacó el trabajo desarrollado por Chile en la materia. «En nuestro país, conscientes de estos desafíos, nos propusimos desarrollar la agricultura como sector estratégico para alcanzar la condición de potencia alimentaria y forestal. Nos planteamos aportar de esta manera a la agricultura mundial y a la vez ser responsables en el uso de los recursos renovables», acotó.

Hornkohl agregó que Chile ha optado por una estrategia de apertura al comercio exterior y que para lograr esa inserción se contempló incorporar más y mejor innovación dentro de los ámbitos agrícolas, pecuarios y forestales.

Finalmente, Hornkohl destacó que «la continuidad en las reglas económicas y sociales aplicadas por nuestros gobiernos han sido una de las constantes que ha otorgado garantías a trabajadores, productores e inversionistas nacionales y extranjeros».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias