Publicidad

Ministro Velasco tras recorrer zona devastada: ‘el país se está poniendo de pie’


Un recorrido por el borde costero de este devastado puerto de la Región del Bío Bío afectado por el terretomo y tsunami realizó este sábado el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en una visita destinada a acompañar a los vecinos afectados por la emergencia y a evaluar el esfuerzo necesario para reconstruir la capacidad productiva de la zona.

Junto a las subsecretarias de Hacienda y de Carabineros, el alcalde de Talcahuano y los diputados Raúl Súnico y José Miguel Ortiz, Velasco entrego víveres y confortó a las familias damnificadas de caleta El Morro, que tras ver arrasadas sus viviendas se han refugiado en carpas y viviendas provisorias en los cerros.

«Los felicito por el coraje y la fuerza que están demostrando. Hemos venido a estar con ustedes, a decirles que estamos todos juntos en esto. Entendemos muy bien que la situación es muy difícil y que hay muchas necesidades insatisfechas. Sólo les podemos prometer de corazón que estamos trabajando sin parar, con ganas y esfuerzo, para salir adelante», les dijo el Ministro a los vecinos.

Agradeció el cariño con que lo recibieron y dijo que es clave poder dialogar con las personas sobre lo que se ha hecho y sobre lo que es necesario hacer. «El país se está poniendo de pie y lo estamos haciendo todos juntos. Y la razón para la esperanza es la fuerza de la gente y uno eso lo ve por ejemplo en los pescadores de aquí que han perdido su embarcación y no tienen fuente de trabajo, y que a uno de dicen: ‘Ministro, vamos a salir adelante’ «.

Velasco visitó luego la zona portuaria y Asmar, para ver los daños en la capacidad productiva y los esfuerzos que exigirá la reconstrucción. No obstante, descartó que este sea el momento de realizar proyecciones de montos de daños o de sumas totales que exigirá echar a andar nuevamente la actividad económica en la zona.

«Este no es el momento de las cifras, sino de la ayuda a las personas. Hay necesidades acuciantes y el gobierno ha estado concentrado en eso. Para ir en ayuda de la gente contamos con ahorros y condiciones financieras como nunca antes en la historia. Eso no significa ni por un segundo que descartemos las alternativas que nos ofrecen gobiernos amigos e instituciones internacionales», dijo.

Velasco precisó que junto a la Cancillería se están evaluando las ofertas de apoyo, «para recibirlas y echarlas a andar». Pero destacó que afortunadamente «no hay que retrasar nuestras labores de ayuda por falta de financiamiento».

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias