Publicidad

SNA entrega a futuro ministro de Agricultura propuestas para ir en ayuda del sector tras terremoto


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, entregó este lunes al designado ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, una serie de propuestas de emergencia, de mediano y largo plazo destinadas a solucionar los principales problemas que afectan al sector tras el terremoto que azotó a la zona centro- sur el pasado 27 de febrero.

Luego de una primera evaluación la SNA determinó que las principales dificultades que tienen los agricultores debido a la catástrofe es la falta de conectividad vial desde caminos secundarios hasta accesos centros de consumo y puertos, la irregularidad en el abastecimiento de combustible y los daños a la infraestructura productiva y de riego.

«Le hemos hecho ver una agenda que tenemos para afrontar la emergencia, que son ideas proposiciones, le hemos hecho ver los diferentes rubros de los sectores nuestros, cuales son nuestras preocupaciones y tanbien se le ha hecho ver cual es el enfoque que tiene el próximo gobierno respecto a todas estás materias y en gran parte coinciden con lo que nosotros hemos estado pensando y proyectando al respecto», aseguró Mayol.

El presidente de la SNA detalló que estas medidas se dividen en mediano y a largo plazo. En las de mediano plazo destaca suspender por un año el pago de contribuciones de bienes raíces agrícolas; declaración de IVA y pago diferido sin intereses ni multa, por todo el año; eliminar la retención de IVA al trigo, al ganado y a la carne bovina, entre otras.

Por último las medidas a largo plazo son para fomentar la rehabilitación de la infraestructura, por ejemplo establecer un fondo para rehabilitar infraestructuras agrícolas dañadas; poner en marcha un programa de reconstrucción de viviendas rurales; reorientar el presupuesto fiscal para obras mayores de riego, entre otras.

En tanto, el futuro ministro de Agricultura junto con agradecer la invitación de la SNA destacó que «hemos pasado revista a todos los sectores, no dejamos ningún sector sin analizar, la SNA nos ha entregado un documento que tiene una serie de proposiciones vinculadas a la emergencia».

Galilea explicó que uno de los desafíos para la nueva administración es restablecer los sectores de riego ya que aseguró que es «desde la sexta región hasta el norte de la novena grandes instalaciones de riego hoy están muy afectadas».

En relación a las perdidas que afectarán al sector debido al terremoto y posterior tsunami, ambas autoridades evitaron dar cifras ya que afirmaron que es muy pronto y que aún se está en un proceso de evaluación.

«Es difícil cuantificar las perdidas hay mucho sector que está en proceso de evaluación y además es muy difícil para el sector agrícola dividir lo que tiene que ver más bien con el sector productivo, respecto con el daño a las personas», aseveró el futuro ministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias