Publicidad

Diputados crean dos comisiones investigadoras para establecer responsabilidades tras terremoto


La Cámara de Diputado aprobó este martes en forma unánime la creación de dos comisiones investigadoras relativas al terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.

La primera instancia, solicitada por 50 diputados, tiene por objetivo investigar a los organismos públicos involucrados en materia de calidad de la construcción de edificios, que en varias ciudades se vieron dañadas a pesar de la existencia de una norma antisísmica.

El grupo parlamentario deberá recabar los antecedentes necesarios para proponer las adecuaciones que sean indispensables a la realidad sísmica de nuestro país y nuevos estándares de fiscalización en materia de construcción.

La segunda comisión creada a solicitud de 49 diputados, tendrá por cometido investigar el estado actual de nuestra institucionalidad en relación a su capacidad de respuesta, considerando los nuevos instrumentos tecnológicos disponibles en la actualidad.

La instancia deberá recabar los antecedentes necesarios para proponer criterios de modernización de los sistemas de prevención y alerta ante desastres naturales y la implementación de una red sismológica que actúe en estrecha colaboración con los órganos públicos competentes.

Ambas comisiones tendrán un plazo de 90 días de investigación, y podrán citar a las autoridades correspondientes, además de recopilar la información que consideren indispensable.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias