Publicidad

Ministro Lavados encabeza reunión del Consejo Consultivo para la Pequeña y Mediana Empresa


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Hugo Lavados, encabeza este martes la primera reunión del Consejo Consultivo para la Pequeña y Mediana Empresa, instancia creada a partir del Estatuto Pyme y donde se analizaron los caminos a seguir para la recuperación de las empresas de menor tamaño tras el terremoto.

El titular de Economía explicó que esta fue la última reunión con organizaciones gremiales de esta administración y las próximas serán encabezas por el nuevo ministro de la cartera Juan Andrés Fontaine.

«Estamos convencidos que en esto tiene que haber una continuidad de políticas y tratamientos de estos temas, que no son temas donde pueda haber un enfoque de tipo doctrinario lo que hay que hacer aquí es un enfoque practico de cómo resolver los problemas», aseguró el ministro asegurando que entregará toda la información de esta reunión a su sucesor.

«Temas que van desde la relevancia por ejemplo el considerar a regiones o zonas de la sexta región y de la novena un fuerte énfasis en el tema de financiamiento que tiene que ver con una fase de reconstrucción con la posibilidad de correr compromisos como con la posibilidad de tener cierta seguridad en las compras, eso para el comercio es muy importante».

Lavados agregó que otra de las actividades que se vio muy dañada con la catástrofe es la del turismo que según informó ha generado una disminución en la visita de extranjeros al país incluso en regiones que no se vieron afectadas por el terremoto, esto a causa de la inseguridad que provocó la tragedia en los visitantes.

Por esta razón anunció que «estamos viendo como hacer una campaña de turismo promovida por Sernatur para reorientar que estamos en un país en el que hay zonas con absoluta normalidad, una cosa muy negativa sería que en el norte o la región de Magallanes tuvieran dificultades en la actividad turística, donde se viniera al suelo las reservas de turistas extranjeros, por temor a una cierta inseguridad».

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) Juan Araya aseguró que lo más importante para las zonas más afectadas por el terremoto es congelar los compromisos con los bancos en 60 o 90 días para no causar un endeudamiento de las Pymes.

Por otro lado agregó que hay que «trabajar para reactivar la zona» y para eso Araya afirmó que «es necesario que se otorguen créditos si es posible con interés 0».

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias