Publicidad

Ministra Merino asume en el cargo y anuncia pronto envío de proyectos de apoyo a la reconstrucción


La recién asumida ministra de Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, anunció esta tarde que el se enviarán proyectos de ley e iniciativas a la Cámara de Diputados para enfrentar el impacto del terremoto del 27 de febrero.

La secretaria de Estado afirmó que «nos estamos coordinando con los ministerio de Economía, Sernam, y con todo el gabinete para enviar en las próximas semanas los proyectos. Estamos en un momento de urgencia nacional y no podemos esperar para ponernos a trabajar».

La titular de cartera asistió a la transmisión de mando presidencial en Valparaíso, y a su regreso a Santiago dijo que «tenemos una responsabilidad enorme y las fuertes réplicas que hemos sentido hoy nos obligan a trabajar con aún más fuerza por la reconstrucción».

Merino sostuvo que «hay gente que ha perdido sus fuentes laborales y los primeros meses van a ser complicados. La idea es preparar a la gente para que pueda optar a las oportunidades laborales que se abrirán con la reconstrucción».

La ex gerente de Metro, consultada sobre las medidas que aplicarán para ayudar a mitigar los efectos del terremoto en el empleo, apuntó que «tenemos los instrumentos del acuerdo pro-empleo, que vamos a adaptar a esta realidad».

«Una medida que podríamos ocupar es la suspensión temporal, que permite evitar el despido y le da tiempo a la empresa para reparar sus instalaciones. Tenemos que ser flexibles y buscar alternativas», expresó.

Ejemplificó que hoy no es factible aplicar las medidas de capacitación laboral, «porque debido al terremoto no existen lugares para hacerlo, pero estamos hablando con la CUT y con los empresarios para adaptar esas medidas lo más rápido posible a esta nueva realidad».

Finalmente aseguró que la meta de cumplir un millón de empleos «no está en riesgo», y agregó que el gobierno evalúa extender algunos planes de empleo de emergencia para afrontar el impacto del terremoto.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias