Publicidad

Durante visita a Octava Región Piñera entrega detalles de su plan de reconstrucción


Durante su visita a la Región del Bío Bío, unas de las zonas más devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera detalló la manera en que financiará el proyecto de ley para implementar un plan de reconstrucción, cuyos resultados espera que sean visibles en 60 días.

«Vamos a crear un plan de reconstrucción y un fondo para financiarlo, el que se va a alimentar de muchas formas», aseguró Piñera durante su visita a Talcahuano, donde agregó que «se hará un tremendo esfuerzo de austeridad en el gasto público de forma de reasignar recursos desde tareas que no son tan prioritarias hacia labores de reconstrucción».

El Mandatario informó que se usará parte de los ahorros que «Chile acumuló en los tiempos de vacas gordas, precisamente para enfrentar tiempos de crisis como los que estamos viviendo».

Además puntualizó que estudiará la posibilidad de contratar créditos externos, destacando que Chile es un país cuyo sector público prácticamente no tiene deuda externa.

Como último punto precisó que se hará una reformulación de la Ley de Presupuesto 2010, la que en una primera etapa se concretará por la vía administrativa -con decretos ley- a lo que se suman los cambios que son materias de ley y que por lo tanto deben ser aprobados por el Parlamento.

El presidente destacó que la estabilidad que ha mantenido el precio del cobre, «lo que nos va a permitir ingresos adicionales para financiar el plan de reconstrucción, que según las primeras estimaciones tendrá un costo de 30 mil millones de dólares por los daños dejados en viviendas, hospitales, escuelas, aparato productivo e infraestructura».

Asimismo, informó que en los próximos días enviará al Parlamento un proyecto de ley de emergencia para utilizar todas las herramientas y recursos disponibles para acelerar el proceso de enfrentar la emergencia.

El jefe de Estado visitó junto al ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter y la primera dama, Cecilia Morel, zonas afectadas como la población Santa Clara y los astilleros de la Armada de Talcahuano, y luego se dirigirá a Dichato y Cobquecura, para comprobar en terreno las problemáticas que enfrenta los habitantes de los sectores.

En la ocasión, el Presidente afirmó que «aquí estamos en lo que se ha denominado la zona cero, zona donde el daño fue triple, por el terremoto, maremoto y adicionalmente por todos los destrozos que causaron los incendios, saqueos y pillaje».

En ese sentido aseveró que «vamos a ponerle el hombro a este formidable desafío de reconstruir este país y eso va a requerir el esfuerzo de todos».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias