Publicidad

Intendente: ‘haré todos los esfuerzos para representar las necesidades de la región al gobierno’


El intendente Fernando Echeverría, se reunió con los alcaldes metropolitanos para sistematizar las tareas más urgentes a ejecutar en la región, agilizar el traspaso de recursos y coordinar las acciones para la reconstrucción.

El encuentro, que se repetirá todas las semanas mientras dure la emergencia, permitió aclarar las inquietudes y necesidades de los respectivos municipios.

En este marco, Echeverría sostuvo que «estuve la semana pasada recorriendo distintas comunas con varios alcaldes, y confirmamos que el daño en la región requiere la aplicación de medidas extraordinarias. Sin embargo, hay trámites administrativos de por medio, como el traspaso de los 80 millones para cada comuna, que ya estamos gestionando».

El jefe regional explicó que sostiene conversaciones con el Ministerio del Interior para distribuir los nuevos recursos conforme a los daños que presente cada municipio, a la cantidad de damnificados, y a los niveles de ingreso per cápita. Especificó que en razón de ello, los alcaldes se comprometieron a entregar información financiera detallando cuáles son los reales gastos que han asumido y las inversiones requeridas.

Asimismo, se comprometió con todos los jefes comunales a presentar al gobierno central las necesidades metropolitanas. «Pese a que otras zonas del país tienen daños mayores, es prioritario preocuparnos de las 12 mil viviendas que tenemos destruidas antes de que lleguen las lluvias» comentó Echeverría.

También dijo que los recursos de emergencia no tienen nada que ver con las asignaciones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). «Esas inversiones sólo se van a recalendarizar, a raíz de la nueva realidad que tenemos en la región tras el 27 de febrero. Sólo modifica los plazos», enfatizó.

Echeverría agregó además que «respecto a la reconstrucción van a haber anuncios importantes esta semana, en relación a subsidios para la reparación de viviendas, inversión que va a requerir un esfuerzo muy grande del Gobierno. A esto se suman las necesidades de asistencia técnica, por lo que voy a pedir recursos a quienes sea necesario. Ya tenemos empresas colaborando, como Aguas Andinas y Anglo American, además del acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción, que nos entrega 40 profesionales asesores».

upi/so/nz/bp//

Publicidad

Tendencias