Publicidad

Legisladores de la Araucanía piden a Salud superar déficit que ya había antes del terremoto


Los legisladores de la bancada regional de la Araucanía se reunieron este lunes con el ministro de Salud Jaime Mañalich, para expresarle la necesidad de que los hospitales de esa zona requieren ser dotados de más médicos especialistas y otros recursos porque el terremoto del 27 de febrero acentuó notoriamente el déficit que ya había de éstos.

El senador Eugenio Tuma, del Partido Por la democracia (PPD); junto a los senadores Alberto Espina y Eugenio García Ruminot, y el diputado Germán Becker, todos de Renovación Nacional (RN), entre otros, expresó que antes del violento sismo existía en los centros asistenciales «una lista de espera de más de 8.000 personas para ser intervenidas quirúrgicamente y 38.000 para atenciones de emergencia y especialidades».

Añadió que «si bien se está tomando medidas adecuadas para la emergencia, éstas no resuelven los problemas de demanda de salud para la Región de la Araucanía».

Dijo que plantearon al ministro hacer un plan de dotación de especialistas y de recursos humanos ya que, desde antes del sismo, había acumulados miles de casos de atenciones con médicos especialistas.

Expresó que desde el punto de vista mediático, más se ha sabido de lo ocurrido con el terremoto en otras regiones en circunstancias en que el hospital de Angol se vino abajo y el hospital de Temuco también sufrió daños en su infraestructura y existen «problemas de resolución desde hace muchos años».

Tuma dijo que el ministro de Salud Jaime Mañalich les expresó que además de implementar las medidas de emergencia se le va a dar una mirada distinta a la región desde el punto de vista de la atención permanente.

upi/hc/mfg/ev//

Publicidad

Tendencias